La Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) ha pedido hoy que se aclare el destino de un crédito por valor de 10.528.300 euros para Gorona del Viento SA, la empresa encargada de la construcción y gestión de la central hidroeólica de El Hierro, y cuyo socio mayoritario, con un 60 por ciento de las acciones, es el Cabildo herreño.

En un comunicado AHI-CC recuerda que su grupo en el Cabildo se opuso en el pleno celebrado el lunes a la propuesta del gobierno de la corporación insular, PP y PSC, para autorizar a Gorona del Viento, a Unelco-Endesa y al Gobierno de Canarias, a través del ITC, a solicitar un crédito por dicha cantidad hasta que no se aclare y se justifique su destino, y si el Consejo de Administración de la entidad avala la operación de crédito.

Hasta septiembre del pasado año, cuando todavía gobernaba AHI en el Cabildo, las obras estaban ya adjudicadas en su totalidad y parte de ellas prácticamente finalizadas, añade.

Solamente, según criterio de los técnicos, faltaban unos tres millones de euros para su definitiva conclusión y puesta en marcha.

Por tanto no se entiende que seis meses después se haya producido un incremento en la obra por un importe 10.528.300 euros cuando está prácticamente terminada y no se conocen desvíos, en cuanto a la ejecución planificada de la misma, que haya producido el incremento de esta cantidad, agrega.

El proyecto inicial presupuestaba la obra en 53 millones de euros, según indica AHI, y posteriormente, con las modificaciones necesarias y justificadas se solicitó un crédito de 10 millones más.

Ahora, 6 meses después, cuando el PP y el PSOE gestionan la empresa Gorona del Viento y sin haberse celebrado ningún Consejo de Administración "nos piden que apoyemos un crédito tan elevado sin que se nos haya dicho ni la causa ni el destino de esta cuantía careciendo del aval de los correspondientes proyectos técnicos, demostrando una total falta de transparencia", advierte AHI.

La Agrupación Herreña Independiente espera que "con celeridad y en aras a la transparencia y diligente gestión de este proyecto", se convoque de forma urgente un Consejo de Administración de Gorona del Viento que "más allá de ratificar cargos clarifique el destino de este nuevo crédito de 10 millones para la central hidroeólica".