LAS RECIENTES lluvias aguaron algún que otro plan dentro de las vacaciones de Semana Santa y, pese a todo, han sido toda una alegría para nuestras Islas, ya que han venido a reducir la drástica sequía sufrida en los últimos meses y que ha puesto en peligro muchos cultivos y explotaciones agrícolas.

Canarias ha dejado de sufrir el año más seco de los últimos ejercicios gracias a las precipitaciones que comenzaron el pasado fin de semana y que en islas como La Gomera, donde se registraron las precipitaciones más importantes de este año, han permitido empezar a recuperar los depósitos de las presas, ya bastante mermados e imprescindibles para el abastecimiento del campo.

Se ha producido, además, otra importante noticia de cara a garantizar el suministro de los hogares. Esta semana ha quedado conectada la energía eléctrica a los sondeos de Guarimiar, localizados en el municipio de Alajeró, y con los que se asegura la impulsión del agua desde la cota de 60 metros hasta los 1.200 metros de altitud, en la que se encuentra el depósito de Igualero, que parte desde Guarimiar-Los Cardones y pasa por Las Cruces y El Campillo.

El objetivo es el traslado de 30 litros de agua por segundo, que se corresponden con el caudal a elevar para abastecer a Alajeró y, además, prever la existencia de caudales suficientes para incrementar los ya aportadas por el sondeo de la zona sur de Vallehermoso, de modo que se pueda satisfacer con garantías la demanda de agua de las zonas altas de los seis municipios gomeros.

En consecuencia, la nueva acción incrementará los caudales de Erque para abastecer a núcleos de población como Arure, Las Hayas, El Cercado, Chipude, La Dehesa, Pavón, Igualero, Alojera, Jerdúñez, Vegaipala, Tejiade, Degollada de Peraza, Ayamosna, Los Aceviños, Las Rosas, La Palmita y Tamargada, entre otros.

La Gomera está, por tanto, de enhorabuena. A partir de ahora hay garantías en el suministro, tanto en cantidad como en calidad, lo que ya de por sí es una magnífica noticia, pero es que, además, los dos grupos de motores de 250 caveas cada uno, que consumen combustible, van a ser sustituidos por energía eléctrica, y eso nos va a permitir elevar el agua a partir de la una de la mañana, que es cuando más barata está la energía.

Se consigue, por tanto, garantizar el abastecimiento de agua potable a la población, a la vez que se ahorra lo máximo posible. Es necesario, sin embargo, apelar a todos los ciudadanos para que hagan un buen uso del agua, en general, y de la potable, en particular, pues son considerables los costes que hasta hoy viene asumiendo el Consejo Insular de Aguas.

El agua potable solo debe ser usada para el consumo humano y no para otros usos. Es bien cierto que La Gomera es una de las islas de Canarias en las que se dispone de más agua, pero también es verdad que el consumo por habitante y día es muy superior que en cualquier otra isla del Archipiélago.

No podemos dejar de tener en cuenta, además, que el abastecimiento implica, tal y como se ha apuntado, transportar el preciado líquido desde distintos puntos del sur a cualquier lugar de la Isla, por muy alejado que esté.

En el Cabildo de La Gomera estamos trabajando para concluir los trabajos que permitan elevar el agua del barranco de La Negra, en Alajeró, y acometemos, asimismo, los sondeos del pozo del Altito en Valle Gran Rey, que sumados a la galería de Ipalán, en San Sebastián, los sondeos de Cañas de Hurona, Inchereda y Juel, nos permitirán completar y garantizar el abastecimiento a todos los municipios gomeros.

Cada vez son más evidentes los resultados positivos del Plan Hidrológico Insular, que se desarrolla con inversión del Estado, y en el que también colabora la Comunidad Autónoma y el Cabildo Insular, un programa que se concreta en la captación de agua subterránea en el sur de la Isla para llevarla hasta donde sea necesario.

Los proyectos marchan por buen camino, y ahora toca ahorrar. Ahorrar en el consumo que hagamos en nuestros hogares y ahorrar también en el uso del agua de regadío, optimizando al máximo el suministro, de modo que podamos afrontar cualquier adversidad futura, como la falta de lluvias que hemos sufrido hasta hace nada y ante la que aún no podemos cantar victoria. Los expertos hablan todavía de niveles de sequía y dicen que habrá que ver lo que ocurre en las próximas semanas. Es obligado, por tanto, ser conscientes y prudentes en el consumo.

de La Gomera