El comité del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) anunció ayer el cambio de amarillo a verde en la luz del semáforo en tierra en El Hierro y de rojo a amarillo en la zona en torno al cono volcánico del Mar de las Calmas.

Así lo manifestó el director de seguridad y emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, para quien es "una alegría" y "un paso más para la vuelta a la normalidad en su totalidad" en la Isla del Meridiano.

El semáforo amarillo en el Mar de Las Calmas, que prohíbe la pesca en la zona, se mantiene por prudencia, ya que, aunque la erupción ha terminado, continúa el proceso de desgasificación.

"Hasta que se relaje del todo sigue habiendo actividad", comentó el director de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, quien insistió en que "como es reciente, más vale ser prudentes".

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, explicó que el volcán submarino pasa por "un momento de relajación de fuerzas" pese a que ayer se registrase un terremoto de 2.2 en la escala de Richter.

Blanco apuntó que la erupción volcánica ya ha finalizado, aunque los científicos desconocen aún durante cuánto tiempo más continuarán estos sismos.

Según el IGN, desde el momento en que se dio por finalizada la erupción, el 5 de marzo, se han localizado 72 eventos sísmicos en la Isla, mayoritariamente al oeste del centro de emisión y a una profundidad en torno a 10 y 15 kilómetros.