El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, afirmó ayer que no tiene ningún sentido mantener el semáforo amarillo en el punto de emisión del volcán submarino y manifestó que mantener esta situación en cualquier punto de la isla es negativo.

Armas se refirió así a la decisión comunicada el pasado jueves por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) de restablecer el semáforo verde en tierra y mantenerlo en amarillo en la zona de exclusión marítima de 0,5 millas alrededor de la zona de erupción.

El presidente de la corporación insular señaló, en declaraciones a EFE, que mantener el semáforo amarillo es una señal negativa y da igual que esté a una o dos millas.

En su opinión, la existencia del semáforo conlleva una cuestión negativa que también puede afectar a la llegada de visitantes a la isla al desconocer lo que significa este semáforo.

Armas recordó que no estuvo presente en la reunión del Pevolca, pero que la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo, María del Carmen Morales, que sí asistió, le comentó que "no se aportó ninguna argumentación concreta respecto a la permanencia de este semáforo amarillo en la zona de exclusión marítima".

También manifestó que, una vez que se ha constatado de forma científica que no existe evidencia de una erupción volcánica inminente, no tiene sentido mantener este semáforo amarillo en esa zona. Según Armas, el grupo de gobierno del Cabildo estudiará la posibilidad de solicitar de forma explícita la retirada de esta restricción al Gobierno de Canarias.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, desde el momento en que se dio por finalizada la erupción, el pasado 5 de marzo, se han localizado 72 eventos sísmicos en la isla, mayoritariamente al oeste del centro de emisión y a una profundidad en torno a 10 y 15 kilómetros. Del total de los terremotos, cuatro de ellos han tenido una magnitud superior a 2 y uno de ellos con magnitud 3.