ESTA SEMANA se celebró en el Cabildo de La Gomera el Pleno del Foro de la Infancia, en el que participaron unos cien alumnos de todos los colegios de la Isla y que vino a evidenciar, una vez más, la importancia de reforzar, en lugar de recortar, la educación. Se trata del sexto foro que se realiza en La Gomera y del octavo en Canarias, en el que los niños logran saber sus derechos y sus obligaciones, y en el que se proyecta una mayor capacidad de integración en las aulas.

El Pleno insular del Foro de la Infancia puso fin a los encuentros realizados en los seis municipios de La Gomera y permitió al alumnado debatir propuestas como el arreglo de carreteras, proyectos culturales, construcción de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas, becas al estudio, línea marítima interior, lugares de esparcimiento, recuperación de fiestas tradicionales y oportunidades para los más jóvenes, entre otros asuntos.

Se propició la interrelación directa con los representantes insulares, además de favorecer la difusión de derechos y deberes, que también centraron las pequeñas representaciones teatrales preparadas para la ocasión y con los que se cerró una iniciativa en torno a la que, además, es necesario destacar el papel de padres y profesores, puesto que logran una formación integral del niño dentro de la familia y en la sociedad.

La comunidad educativa constituye un apoyo fundamental en toda sociedad, como fundamentales son también los respaldos que se ofrezcan desde las administraciones públicas, y que en el caso del Cabildo Insular de La Gomera se materializan en acciones como el convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuya finalidad es minimizar el coste de residencia que deben sufragar las gomeras y los gomeros que cursan estudios en este centro docente.

El compromiso insular permite sufragar el 33 por ciento de los referidos gastos en tres residencias universitarias destinando 37.000 euros. Se mantiene, por tanto, la línea de colaboración y cooperación con los estudiantes, igual que se mantiene la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos de enseñanza obligatoria o el respaldo a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que permite continuar o retomar los estudios a todos aquellos que se quedan en la Isla.

El Cabildo también ingresa las becas generales correspondientes al presente curso, y cuyo importe asciende a unos 310.000 euros, un dinero con el que se ayuda a realizar estudios universitarios, de Formación Profesional y Bachillerato o similares que no se impartan en La Gomera.

Pese a la crisis económica que viven La Gomera, Canarias y todo el país, el Cabildo colombino continúa apoyando las políticas sociales que tanto nos caracterizan, y en el caso que nos ocupa contribuyendo a la formación de los estudiantes de nuestra isla para garantizarles el acceso a una enseñanza igualitaria y de calidad.

Nada que ver, por tanto, con los drásticos recortes que se han anunciado desde el Gobierno central y que hacen peligrar nada menos que 3.550 plazas de docentes tan solo en Canarias de cara al próximo curso, según los datos ofrecidos desde el Gobierno de Canarias.

El conjunto del Archipiélago y, por supuesto, La Gomera no están de acuerdo con los recortes propuestos, porque vienen a imponer un modelo educativo que va a debilitar el sistema público español, dejando atrás la apuesta por la educación universal y gratuita que durante tantos años hemos defendido.

El Ministerio de Educación baraja un ahorro en educación de 3.000 millones de euros, de los que a Canarias le correspondería un 4 o 4,5 por ciento, aproximadamente, que las Islas no se pueden permitir si tenemos en cuenta que el futuro de nuestra región, como el de cualquiera, está en manos de nuestros jóvenes, por lo que es importante la necesidad de seguir apoyando a los estudiantes para que tengan igualdad de oportunidades. Existen otras alternativas y debemos esforzarnos en buscarlas y aplicarlas.

Insular de La Gomera