El pleno del Cabildo de la Gomera ha aprobado hoy con los votos a favor del grupo de gobierno, Socialista y Nacionalista, y la abstención del Popular, instar a los parlamentos nacional y regional a que debatan la declaración del archipiélago como territorio con plena autonomía interna.

Esta iniciativa fue defendida por el portavoz de CC-CCN, Pedro Medina, a través de una moción en la que se insta al Parlamento de Canarias para que pida al Gobierno regional que presente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas esta declaración.

La moción también incorpora solicitar al Parlamento de Canarias la reforma del Estatuto de Autonomía, que incluya las competencias del Gobierno de Canarias exigidas por la ONU, entre ellas, la firma de acuerdos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho Del Mar (Convemar).

Medina recordó que estas competencias permitirían establecer el mar territorial y Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas y las correspondientes medianas equidistantes con los países limítrofes.

En su opinión, se detentarían así las competencias exclusivas sobre la gestión de los recursos y la personalidad jurídica para exigir la preservación de los recursos marinos a los estados colindantes.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo (PSC-PSOE), consideró que la posición estratégica de Canarias requiere la atención del Gobierno central, dado que, a su juicio, las aguas territoriales son un elemento clave para el desarrollo de la vida económica y social del Archipiélago.

"Estos debates se deben afrontar porque es el momento de llevarlos a cabo con realismo y sin tibieza", dijo Curbelo.