El doctor de la Facultad de Biología de la ULL, Miguel Molina y un miembro de su equipo de investigación, Marta Bohorquez, se desplazaron ayer al centro de recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro para supervisar, junto a los técnicos del Cabildo, la selección de las doce parejas que pasarán a partir de ahora a los terrarios destinados a la reproducción.

El consejero con responsabilidad en materia de Medio Natural, Micheel Ángel Acosta, supervisó personalmente estos trabajos encaminados a garantizar la supervivencia de esta especie catalogada a nivel nacional como en peligro de extinción.

El año pasado, en septiembre de 2011, nacieron 96 ejemplares de Lagarto Gigante de El Hierro en el actual centro de reproducción, que cuenta en la actualidad con 139 ejemplares, a pie de la Fuga de Gorreta, espacio natural en el que perviven en libertad 340 de estos reptiles únicos en el mundo, según un censo de 2007, informó el Cabildo en un comunicado.

Los intentos de suelta controlada en libertad de ejemplares nacidos en este Lagartario no han obtenido buenos resultados en el caso de los terrenos comunales de La Dehesa o el parque arqueológico de El Julan, debido, entre otras causas, a la acción de los gatos salvajes y los cernícalos, sus principales enemigos naturales. Pese a ello, si ha arrojado buenos resultados la suelta en otro de sus hábitat naturales, el Roque Chico de Salmor, donde se contabilizan un total de 125 "Gallotia simonyi" viviendo en libertad y reproduciéndose con garantías de continuidad.

Micheel Ángel Acosta recordó que a finales de este mes de mayo se entregarán las obras de la que es la primera fase de obras con las que se han construido los 18 terrarios exteriores. Esta obra se realizaron a raíz de los efectos devastadores de las lluvias torrenciales de enero de 2007.