La isla de El Hierro acogerá en junio uno de los actos de la Semana Europea de la Energía Sostenible, según ha anunciado hoy la Delegación del Gobierno en Canarias.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno también señala que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo propondrá a la isla herreña como referencia en autosufiencia energética a nivel mundial ante la Agencia Internacional para las Energias Renovables.

Añade que en el Programa de Actuaciones Especiales para la Isla de El Hierro que promueve el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se prevé, entre otros objetivos, que en el sector energético se permita reforzar el reconocimiento internacional a los esfuerzos desplegados por los sectores público y privado en alcanzar el objetivo de autonomía y sostenibilidad energéticas.

Asimismo, se pretende situar a la isla en el contexto internacional, de manera que sirva como modelo para las políticas energéticas sostenibles que se desarrollan en el mundo.

La iniciativa del Ministerio tiene presente además que Canarias se han adherido al pacto de la islas promovido por la Comisión Europea.

Dicho pacto pretende aunar a aquellas comunidades que se comprometan a ir más allá de los objetivos que la Unión Europea se ha fijado para 2020, y que comprenden tanto las emisiones de CO2 como las energías renovables o a la eficiencia energética.

El Hierro al haber sido designada en 2000 como Reserva Mundial de la Biosfera, tiene el doble reto de combinar dicho compromiso con el de situarse a la cabeza de la innovación tecnológica en aras de su independencia y sostenibilidad energéticas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha iniciado contactos con la Agencia Internacional de la Energía Renovable, con sedes en Abu Dhabi y Bonn, de manera que dentro de sus programas de actuación en islas, El Hierro constituya una referencia tanto conceptual como en el campo de los análisis concretos.

En paralelo el ministro José Manuel Soria se ha dirigido al comisario de Energía de la Unión Europea para que en la Semana Europea de la Energía Sostenible que se celebrará en toda la Unión Europea entre el 18 y 22 de junio, El Hierro esté presente como ejemplo, ante la próxima puesta en marcha de su nuevo sistema eléctrico, a través de un evento institucional que se celebrará en la isla.

Se espera contar también para dicho evento, que se promoverá conjuntamente con el Cabildo de El Hierro, con la presencia de europarlamentarios españoles.

Para desarrollar estas actuaciones el próximo lunes se desplazará a la isla Alfonzo Gonzále, asesor del Secretario de Estado de Energía, que mantendrá reuniones de trabajo con el Cabildo, la Dirección Insular del Gobierno y la central Gorona del Viento con fines de intercambiar información, así como de la preparación del evento que se celebrará en junio.