Los vecinos y visitantes de la zona de Vueltas, Borbalán, La Playa o La Puntilla, esto es, el área turística por excelencia del municipio de Valle Gran Rey, se quedaron sin señal de televisión desde el pasado sábado por la tarde hasta bien entrada la noche y de forma ininterrumpida, desde el domingo por la mañana hasta ayer lunes a las 12 del mediodía, que se pudo reponer la señal, según informó el concejal de Telecomunicaciones, Guzmán Correa.

El motivo de la caída de la señal tiene su origen, afirmó el concejal de Telecomunicaciones, en la "decisión del equipo de gobierno anterior, que entendió que la ubicación idónea para la antena de Televisión Digital Terrestre (TDT) era una zona de La Gomera que se llama El Verodal, que pertenece incluso a otro municipio que es Vallehermoso, y que ante la ausencia de electricidad, tiene que funcionar a motor", resumió.

"Desde que hay caídas de combustible o fallos de motor, se corta la señal. A esto hay que sumar las algo más de dos horas de trayecto que separan el núcleo urbano de la zona donde está situada la antena", afirmó Correa, que no puede explicar por qué se colocó la instalación en una zona donde no llega el suministro eléctrico: "Habría que preguntárselo al anterior grupo de gobierno".

El coste del gasoil que consume el motor que da energía a esta antena y el mantenimiento de las instalaciones supusieron al consistorio chalanguero el año pasado, 72.000 euros. "Una sangría", lamentó Correa. No obstante, ya han presentado un proyecto de colocación de la antena en otro punto de la localidad -algo que en realidad correspondía al Instituto Tecnológico de Canarias, pero que en aras de una pronta solución han asumido como tarea propia-, y solo están a la espera "de que el Cabildo nos de la calificación territorial pertinente para poder empezar a realizar las obras. De esta forma, a partir de junio podremos empezar a quitarnos este problemón de encima, no solo de imagen, sino económico". El hecho de que sucediese en fin de semana y que no hubiera unos "servicios técnicos a los que se pueda llamar a la hora que sea" hicieron que adquiriera más proyección de la deseada.

Apagón telefónico

Esta es otra de las grandes cuestiones a resolver por los responsables municipales y que data desde el mes de septiembre de 2011. Desde esa fecha, los vecinos de esa misma zona de costa afectada por el problema de caída de señal de TDT, no pueden recibir ni realizar llamadas puesto que sus predecesores en el consistorio, colocaron la antena "en una situación ilegal, en precario y algunos vecinos se quejaron, además de que la cercanía a algunas viviendas les originaba problemas de salud". El problema se encuentra en vías de solución, pero tampoco se resolverá hasta el mes que viene cuando Movistar instale una antena alejada de la población.