El Pleno del Cabildo de El Hierro reunido en la tarde de ayer lunes dio su visto bueno por unanimidad a la subsanación de deficiencias en el Plan Insular de Ordenación (PIO) que se han llevado a cabo atendiendo a las consideraciones de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, requisito previo para su entrada en vigor, después de aprobarlo definitivamente el pasado 27 de octubre (Decreto 307/2011).

La adaptación del PIO a la Ley de Directrices de Ordenación General del Territorio y del Turismo de Canarias abre nuevos horizontes para el sector turístico insular y la atracción de futuras inversiones en la isla, tal y como expuso el presidente insular, Alpidio Armas.

Aún reconociendo que de haber participado en su elaboración inicial hubiera introducido "cambios" acordes con su línea política y programática con la que concurrió a las pasadas elecciones locales, Armas opinó que es mejor que El Hierro cuente con una "herramienta fundamental" como es el PIO a que no la tenga y se "retrase" su relanzamiento socioeconómico.

Los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el Cabildo herreño, PSOE, PP y AHI-CC, se congratularon del hecho de que este trámite fundamental para la entrada en vigor del documento se lleve a cabo por "consenso" debido a la importancia del Plan como estrategia de desarrollo.

El equilibrio en el reparto de sus efectos sobre el territorio, la calidad y su implicación entre progreso y conservación del Medio Ambiente son las premisas de las que parte el Cabildo de El Hierro para la ordenación turística.

El portavoz del Partido Popular y consejero insular de Infraestructuras, Atilano Morales, recordó que este documento contempla un total de 2.079 nuevas camas turísticas para la isla: 720 en el Valle de El Golfo; 832 en el municipio de Valverde y 527 en el sur, en el municipio de El Pinar.