El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Gran Canaria), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; ha celebrado este martes, una jornada formativa sobre primeros auxilios para escolares.

Según informa el Ejecutivo regional, el encuentro se ha dirigido a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de la isla de Gran Canaria.

De esta manera, la actividad ha sido organizada por el Aula Permanente de Reanimación Cardio-Pulmonar del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, mientras que los profesionales de la Enfermería que han impartido el curso son instructores de Soporte Vital Básico (SVB) y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (SVCA) de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y de la American Heart Association (SEMES-AHA).

También ha colaborado en la realización de este acto el Club Baloncesto Gran Canaria y Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, con una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Por su parte, los especialistas que han instruido este curso formativo advierten de que la actuación de los primeros testigos ante una situación sanitaria es de vital importancia para los afectados.

Aquí, el Gobierno canario destacó que una de las funciones de los profesionales de la Enfermería es la prevención y la educación en materia de salud. Por ello, han desarrollado este curso en el que los escolares reciben formación que les facilite actuar en situaciones de emergencia.

ACTUACIÓN RÁPIDA Y EFECTIVA

Además, los instructores han destacado, además, la importancia de una actuación rápida y efectiva, para lo que es imprescindible el correcto aprendizaje de las técnicas para realizar una resucitación básica.

Recordaron también que el 60% de las paradas cardíacas se producen en la calle o en lugares públicos, por lo tanto es fundamental que reciban esta formación tanto los profesionales sanitarios como los que no lo son.

Durante la jornada, a modo de simulacro, se ha activado al Servicio de Emergencias y se han iniciado las técnicas del masaje cardíaco.