El Cabido de Fuerteventura ha recordado hoy, ante la apertura del periodo de marisqueo de lapas en la isla, que quienes recolecten esa especie deben respetar la legalidad y no recoger, por ejemplo, mejillones, algo prohibido, o se exponen a multas de hasta 60.000 euros.

Si bien está permitido recolectar lapas durante los meses de mayo y de junio, de acuerdo a lo previsto en las normativas correspondientes solo pueden hacerlo mariscadores profesionales acreditados o recreativos que posean licencia de pesca en vigor de segunda y tercera clase, requisitos estos sobre los que se ha comprobado que hay confusión, según advierte en una nota el Cabildo.

En un comunicado, la Corporación insular hace una llamada de atención a la población para recordarle las normas que regulan esta actividad, ante el incremento de denuncias que la Agencia de Medio Ambiente del Fuerteventura ha constatado coincidiendo con el inicio del periodo de marisqueo autorizado.

De hecho, "se están imponiendo más sanciones a particulares que exceden las cantidades diarias, recolectan especies prohibidas o mariscan en días que no se puede", ya que quienes lo hacen como pescadores recreativos y no como profesionales solo tiene autorización para faenar sábados, domingos y festivos, precisa.

El Cabildo recuerda, además, que ni recolectores profesionales ni recreativos pueden exceder las cantidades diarias de lapas que recogen, que son de diez y tres kilogramos, según sea del primer tipo o del segundo.

Subraya que también se han tenido noticias de que en la isla se han recogido mejillones, algo que está "completamente prohibido" en Fuerteventura desde 2004, por lo que recuerda que no se pueden capturar ejemplares de esa especie, ni tampoco de la llamada lapa majorera, que es una especie en peligro de extinción.

En este sentido, advierte de que recolectar lapas majoreas constituye una infracción muy grave en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, a la que corresponden sanciones de entre 200.000 y los dos millones de euros, se especifica.

Y agrega que solo se pueden capturar las llamadas lapa blanca y lapa negra, en ambos casos con una talla mínima de 4,5 centímetros, y exclusivamente en unas áreas de la isla en las que se permite, situadas desde el Caletón de María Hernández de Corralejo hasta la Punta de Jandía, en la costa norte y oeste, y desde la punta del Faro de la Entallada hasta Matas Blancas, en la este.