El Plan de Vivienda de Canarias ha llegado a 30.000 familias de Gran Canaria en tres años, mientras que este viernes han sido 81 las familias grancanarias --adjudicatarias de una vivienda de promoción pública en régimen de alquiler en diferentes promociones de la isla-- que han accedido a la propiedad a través de las diferentes ofertas realizadas por el Ejecutivo regional.

"Muchas familias, en este caso 81 de Gran Canaria, mayoritariamente del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, tienen la grandísima suerte y satisfacción de recibir las escrituras en propiedad de sus viviendas", dijo la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas en declaraciones a los medios durante el acto de firma.

De esta manera, apuntó que la modalidad que el Gobierno canario utiliza para que estas familias accedan a la propiedad de las viviendas "es única en todo el Estado". "No lo está haciendo nadie más que Canarias", matizó.

"Consiste --continuó-- en tasar un precio simbólico a la vivienda, financiarle a las familias el 50% de ese precio y, además, incorporamos el alquiler que han pagado durante los años anteriores viviendo en dichos domicilios a la parte que les corresponde pagar a cuenta".

Así, la consejera aseguró que el resultado de esta iniciativa es que algunas familias se quedan sin pagar nada y otras pagan cantidades "muy simbólicas y con cómodos plazos".

Rojas destacó que desde 2007 son ya 6.000 los núcleos familiares que han tenido la oportunidad de acceder a la propiedad y a la escritura de sus casas, en las que residían en régimen de alquiler.

Con todo, el actual Plan de Vivienda de Canarias ha llegado a cerca de 30.000 familias de Gran Canaria durante los tres primeros años del proyecto, lo que ha supuesto movilizar casi 600 millones de euros en materia de alquiler, compra, rehabilitación y obra nueva.

En el caso de este viernes, la firma realizada hoy se trata en su mayoría de viviendas que fueron entregadas en los años 80 y que están ubicadas en diferentes promociones de Santa Lucía, Arucas, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio, Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria.