El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera se verá obligado a dejar de prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio a partir del 29 de mayo por la reducción de la partida presupuestaria del Estado en el Plan Concertado de Servicios Sociales, informó la concejal de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez, quien señaló que cerca de 200 personas del municipio gomero se benefician de esta ayuda.

La concejal explicó ayer que en la capital gomera se destinaban cerca de 300.000 euros, de los cuales el consistorio aportaba unos 171.000 euros y el resto, el Gobierno de Canarias, en cuya partida se incluía la aportación del Estado.

El retraso en la aprobación de los presupuestos del Ejecutivo central, con la consiguiente falta de conocimiento de la partida que recibirían, provocó que en San Sebastián se paralizaran algunas de las acciones sociales, entre ellas el Servicio de Ayuda a Domicilio. Por fortuna, a finales de diciembre, el consistorio aprobó un proyecto propio para prestar este servicio, pero este finaliza el 29 de mayo.

"A partir de esa fecha no podremos seguir prestando esta ayuda, de la que se benefician 149 núcleos familiares, un total de 200 personas, y cuenta con cinco trabajadores sociales para ello", señaló la concejal de San Sebastián.

El recorte en los servicios sociales también ha provocado que el consistorio deje de contar con el equipo de atención a menores, una labor que desarrollan dos trabajadoras sociales, que también "deben realizar otras labores, entre ellas la atención en centros de mayores", señaló Teresa Gutiérrez, quien destacó que el año pasado se atendieron a 121 menores de 67 familias del municipio, así como a otros 42 niños en riesgo de exclusión social que fueron detectados ese año.