El Cabildo de El Hierro y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han firmado un convenio de colaboración en materia de meteorología con el objetivo de conseguir la máxima calidad y eficiencia en la prestación de servicios meteorológicos, climatológicos y medioambientales a la isla.

Según el convenio, el Cabildo de El Hierro y la Aemet se comprometen a intercambiar datos de sus redes de observación meteorológica.

El Cabildo de El Hierro cuenta con su propia red insular de estaciones situadas en La Frontera, Malpaso, El Pinar, La Restinga y Cruz del Humilladero.

María del Carmen Morales, consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, aseguró que se pondrá a disposición de la Aemet los datos recogidos por la red de estaciones de que dispone la corporación insular con el objetivo de contar con predicciones cada vez más precisas de carácter local que permitan tomar decisiones y actuar en emergencias de manera más eficaz.

Por su parte, la Aemet facilitará al Cabildo de El Hierro las predicciones meteorológicas que sean precisas para apoyo a sus planificaciones o actuaciones en materia de seguridad y emergencia.

Morales informó de que gracias a este convenio los tres ayuntamientos de la isla recibirán toda la información necesaria para actuar en su ámbito competencial.

Asimismo, Cabildo y Aemet cooperarán en programas de formación técnica y en proyectos de investigación y desarrollo en materia de meteorología, climatología, composición química de la atmósfera y medio ambiente, así como en las publicaciones y acciones divulgativas de interés común.

Además fomentarán las charlas y actividades formativas en colegios e institutos de El Hierro para mejorar la cultura científica en el ámbito de la meteorología y climatología en las primeras etapas formativas.

También la Aemet tiene previsto facilitar al Cabildo predicciones especiales para actos multitudinarios como a Bajada y la Subida de la Virgen de Los Reyes, que se celebran cada cuatro años en la isla y cuya próxima edición está prevista para 2013.