El grupo socialista en el Parlamento de Canarias ha propuesto crear una lista de profesores interinos y sustitutos para impartir la especialidad del silbo gomero, así como la puesta en marcha de cursos de formación al profesorado para poder enseñar este lenguaje autóctono de la Isla.

Se trata de una proposición de no ley presentada conjuntamente con el grupo nacionalista -compuesto por Coalición Canaria, Partido Nacionalista Canario y Centro Canario Nacionalista- y que será defendida en comisión parlamentaria por la diputada socialista Rosa Guadalupe Jerez con el objetivo de lograr el respaldo de la Cámara autonómica para formular esta petición ante el Gobierno de Canarias, según afirma el PSC en una nota.

Este grupo añade que el lenguaje silbado que se practica en La Gomera constituye una de las manifestaciones culturales tradicionales vivas más singulares de la Comunidad Autónoma.

La base de este tipo de lenguaje es un sistema fonológico constituido por seis unidades invariables que, debidamente combinadas, permiten dar una versión silbada de la parte material de las palabras de la lengua española y establecer así comunicaciones en una clave formal particular y a una distancia superior a la permitida por el lenguaje hablado.

Comisión técnica

El Grupo Parlamentario Socialista señala que numerosas entidades sociales, instituciones, administración, investigadores, docentes y maestros silbadores conocedores y defensores de esta manifestación han ido dando los pasos necesarios para implantar esta enseñanza en los centros educativos de La Gomera, inicialmente como una actividad extraescolar para pasar, años más tarde, a ser una enseñanza reglada.

Además, durante el curso 2001-2002 la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa nombró una comisión técnica cuyo objetivo es velar por el funcionamiento, seguimiento e innovación de la enseñanza del lenguaje silbado en la isla.

Esta comisión lleva a cabo la regulación de contenidos, ofrece orientaciones para la elaboración de materiales y establece líneas sobre los aspectos didácticos del silbo para ser impartido en las áreas de Lengua Castellana y Literatura de las etapas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en el ámbito de La Gomera.

Por todo ello, los diputados socialistas ven necesaria la creación de un sistema de listas de interinos sustitutos, con la finalidad de garantizar la docencia y sustituciones de los profesores de silbo gomero.

Consideran imprescindible que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias establezca los requisitos necesarios para que el profesorado pueda aspirar a pertenecer a esas listas y abogan por poner en marcha mecanismos de formación para que el profesorado se pueda habilitar para impartir esta especialidad.