La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento ha abierto el plazo para la licitación y adjudicación de la prestación de servicios de transporte aéreo regular que afecta a las rutas entre El Hierro y Gran Canaria, La Gomera y Gran Canaria, La Gomera y Tenerife Norte y Tenerife Sur y Gran Canaria. La tramitación del proceso es de carácter urgente y el importe de licitación para hacerse con los servicios rondará los 6,2 millones de euros.

Se responde así al acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de junio de 2006, por el que se declaran obligaciones de servicio público en rutas aéreas entre las Islas. Este acuerdo también fue modificado por otro en el Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2011, según informó ayer el BOE.

La noticia ha sido calificada como positiva por los cabildos de las dos islas menores. Así, la consejera de Turismo de El Hierro, Verónica Montero, señaló que con esta licitación la Isla podrá recuperar la ruta con Gran Canaria que se anuló el pasado mes de marzo.

"Esta es una buena noticia para El Hierro, ya que se volverá a reabrir la puerta con las islas orientales y servirá de incentivo para el turismo que nos visite, más teniendo en cuenta la situación actual debido al volcán submarino", señaló Verónica Montero.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, celebró la licitación de las conexiones aéreas, pero solicitó al Gobierno de España que se adjudique cuanto antes. Además, señaló que esta actuación es "positiva" para la Isla y contribuye al desarrollo económico y social del Archipiélago.

Respecto a los requisitos específicos del contratista debe ser el de solvencia económica, financiera, técnica y profesional, así como con capacidad de obrar; la no prohibición para contratar y el cumplimiento con las obligaciones con la Seguridad Social.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta las 6 de agosto de 2012.