El Gobierno de Canarias advirtió ayer de que nunca ha habido desabastecimiento en El Hierro y señaló que trabaja para garantizar seis frecuencias marítimas entre dicha isla y Tenerife, lo que se complicará después de que Naviera Armas le haya comunicado su decisión de retirarse de dicha ruta. Así lo manifestaron en la tarde de ayer el consejero regional de Transportes, Domingo Berriel, y la directora general del área, Rosa Dávila, que comparecieron para informar de la situación creada después de que se impidiese desembarcar en El Hierro la carga a un buque de Naviera Armas, al que subieron autoridades herreñas para proseguir la ruta rumbo a La Gomera y Los Cristianos.

Domingo Berriel puntualizó que el Gobierno canario "desde el primer momento" ha tratado de que impere la cordura en este asunto "y que las aguas vuelvan a su cauce" y por ello ha garantizado que a las 09:00 horas de mañana un buque de Fred Olsen trasladará a El Hierro las planchas de productos perecederos que hoy no fueron trasladados a la Isla.

Rosa Dávila explicó que el buque "Volcán de Taburiente" de Naviera Armas, con capacidad para 1.100 pasajeros, no embarcó hoy dos planchas de productos perecederos por carecer de tarjeta de embarque, pero sí trasladó el resto de mercancía de este tipo que tenía previsto llevar a La Gomera y El Hierro. Por este motivo Armas había accedido a programar un nuevo buque para hoy y de ello se informó al Cabildo herreño, pero sin embargo cuando el "Volcán de Taburiente" arribó ayer al puerto de La Estaca se le impidió desembarcar la carga.

El Gobierno regional ha llamado a las autoridades herreñas "a la responsabilidad y la calma" y ha precisado que hasta hace un mes había ocho frecuencias marítimas con la Isla, con una ocupación media del 12 por ciento.

Detalló también la directora general que el Gobierno trabaja en la elaboración del correspondiente concurso público para cubrir seis frecuencias durante tres años, prorrogable por otros tres.

Para ello negocia con la Consejería de Hacienda y con las navieras, pues hay una parte de las frecuencias que pueden hacer sin contraprestación alguna ya que, según explicó Dávila, asignar las seis frecuencias (doce trayectos) semanales puede suponer unos 13 millones de euros si se trata de líneas directas con El Hierro, sin cubrir además otras islas.

Domingo Berriel consideró que no es justo que se reproche al Ejecutivo "ningún tipo de boicot" porque es el único organismo que ha puesto recursos y trabajado para garantizar el transporte marítimo con El Hierro, algo que ahora será más difícil tras la retirada de Naviera Armas.

Añadió que esta naviera argumenta que pierde dinero en El Hierro y tras el incidente registrado ayer adoptó la decisión de retirarse, lo que el Gobierno canario espera que reconsidere aunque también es consciente de que esto se incluye "en la esfera de decisión de una empresa privada".

Versión del Cabildo

Por su parte, la Corporación que preside el socialista Alpidio Armas, en un comunicado remitido poco antes de la rueda de prensa del Ejecutivo autonómico, informó de que "el presidente del Cabildo y una amplia representación institucional y de todos los partidos políticos de la Isla viajaron rumbo al puerto de Los Cristianos con la intención de conseguir soluciones definitivas al transporte marítimo con El Hierro y lograr el urgente embarque de la mercancía que, por la mañana, Naviera Armas decidió dejar en Los Cristianos, pese a tener confirmados sus respectivos contratos de viaje".

Alpidio Armas señaló que "todo el sector empresarial ha sido muy paciente durante el tiempo que han durado las negociaciones entre las navieras y el Gobierno de Canarias. En el transcurso de todo este periodo ha soportado cambios de frecuencias, inestabilidad de horarios, desinformación, cancelaciones de enlaces, incrementos en las tarifas y demás desajustes, llegando al límite de no embarcar a vehículos con billete confirmado, como sucedió ayer por la mañana".

"Esta crítica situación del transporte marítimo con El Hierro sufrió ayer el más grave exponente", explicó Alpidio Armas y provocó la decisión de representantes institucionales, empresarios, transportistas y, en general, sector socioeconómico herreño de concentrarse en el Puerto de la Estaca en el mediodía de ayer. "La protesta desembocó en la paralización de la descarga de la mercancía que viajaba en el interior del buque desde Tenerife, así como de la que esperaba en La Estaca con intención de embarcar hacia Los Cristianos".

"Que la naviera no permitiese el embarque de 12 planchas con mercancía que tenían que haber llegado a El Hierro con productos perecederos, entre otros, así como los continuos desajustes que sufre la Isla por los vaivenes constantes del transporte, desembocó en la determinación de llevar a cabo la concentración en el muelle herreño. Así lo acordaron los empresarios y transportistas que se reunieron a las 10:30 de ayer con el presidente del Cabildo para valorar la situación de "extrema gravedad", explicó Alpidio Armas.

Tras tres horas de tensas negociaciones en el puerto de La Estaca, la rampa del ferri fue desbloqueada exclusivamente para dar salida a los vehículos ligeros y pasajeros que llegaban a El Hierro, acordándose, por parte de los transportistas, inmovilizar los vehículos de carga que viajaban a bordo, así como no embarcar la carga prevista para Los Cristianos, añade Alpidio Armas.

"El barco de ayer era de especial importancia para el aprovisionamiento de la Isla, el sábado no es un día apropiado para servir a los supermercados". Como medida de protesta ante "el trato discriminatorio que sufrimos los herreños con el transporte marítimo y aéreo -explica el presidente- se suspenden los actos de celebración previstos para mañana con motivo del Día de Canarias".

"Todos somos canarios por igual y El Hierro no está recibiendo el mismo trato que el resto de las Islas", señala el presidente. "La cohesión de un territorio se consigue con las comunicaciones, máxime en una tierra fragmentada como es el Archipiélago, para el que las conexiones aéreas y marítimas son de vital importancia.