El Consejo Insular de Aguas de La Gomera adjudicó las obras de reparación y puesta en servicio de la presa de Mulagua, en el término municipal de Hermigua, por un importe total de 167.820,59 euros, según publicó Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en su edición de ayer.

La adjudicación le correspondió a la empresa Servicios Integrales para el Desarrollo de Construcción e Industria 2000 S.L. (Sidci).

La empresa tiene un plazo de tres meses para la realización de los trabajos con los que se trata de mejorar la operatividad de la presa mediante elementos complementarios menores, como la rehabilitación de accesos, el mantenimiento y el acondicionamiento de equipos, entre otros.

La obra en cuestión afecta a una actuación que se llevará a cabo en una balsa que tiene gran importancia para la agricultura en La Gomera, que cuenta con once grandes presas de titularidad públicas repartidas por todo el territorio insular, singularmente, en las vertientes Norte y Nordeste. Se da la circunstancia de la antigüedad de las mismas es variable, entre 1952, la de Llano de La Villa, y 1983, la de Amalahuigue.

El estado general de las mismas refleja que sufren importantes aterramientos, siendo en seis embalses de más del 15 por ciento de su volumen.

En el caso del presa del Mulagua, se requieren obras de acondicionamiento y reparación cuyo objetivo es mejorar la operatividad de dicha instalación mediante elementos complementarios menores, así como la rehabilitación de accesos y mantenimiento.

Los trabajos se incluyen en el proyecto "Reparación y puesta en servicio de las presas públicas".