El área de Turismo, Industria y Comercio del Cabildo de La Gomera ha presentado a los artesanos el Plan de Acción 2012-2015 para fomentar y desarrollar la artesanía insular y lograr así impulsar la creación de iniciativas empresariales a través de acciones como asesoramiento específico a artesanos emprendedores y la creación de una Comisión Técnica de Artesanía.

Se trata de un sector que por sus características propias precisa de un fuerte esfuerzo en dinamización y fomento de la participación, informa el Cabildo en una nota. El plan también propone rescatar el acervo cultural y darle proyección de futuro a la artesanía, y para ello es necesario plantear una línea de investigación como la instauración de una beca de investigación sobre modalidades perdidas, sobre antiguos usos y técnicas e inventario de utensilios.

Este plan de acción destaca el desarrollo de muestras de artesanía coincidiendo con eventos importantes que se desarrollen en la isla. Para reactivar la comercialización de la artesanía es necesario la puesta en marcha de una red de puntos de venta que, teniendo en cuenta las preferencias del consumidor, deben ser prioritariamente los propios talleres bien habilitados en lugares de interés etnográfico, paisajístico o histórico.

Así, se podrían realizar acciones como incentivar la creación de sinergias entre diferentes sectores con intereses comunes o la elaboración de los criterios de calidad, innovación, sostenibilidad y eficiencia medioambiental.

Las acciones de promoción se deben llevar a cabo atendiendo desde la promoción del propio sector como desde el punto de vista de que una oferta artesanal de calidad es un atractivo más para visitar La Gomera, incorporando la artesanía de manera habitual en las acciones de promoción del turismo, tanto en el interior como el exterior y en portales turísticos.

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO

La formación para el perfeccionamiento se podría basar en acciones como diseñar y ejecutar un programa de cursos de perfeccionamiento de la propia técnica artesanal, incluyendo, además, conocimientos sobre presentación, creatividad, diseño y cualquier otro tema que haga atractivo el producto sin perder su carácter artesanal.

El plan también destaca la importancia de la formación en el ámbito de las nuevas tecnologías, la realización de actividades formativas en el ámbito de la gestión empresarial y la emprendeduría.

Durante la presentación del plan ante los artesanos se determinó que es necesario que se produzca una dinamización para la participación en el sector artesanal cuyo objetivo importante a conseguir es lograr una mayor participación con el desarrollo de acciones de dinamización trasversales que se llevarían a cabo de manera indirecta con el resto de actividades programadas.