El comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) estudiará hoy el repunte de la actividad sísmica detectada en la isla El Hierro, donde el Instituto Geográfico Nacional ha registrado más de 60 movimientos sísmicos en las últimas horas.

Este repunte de la actividad se produce casi un año después de que el 19 de julio de 2011 comenzaran los primeros terremotos que dieron lugar en octubre a la erupción volcánica submarina del Mar de las Calmas, al sur de la isla.

Desde que el 5 de marzo de este año se dio por finalizada la erupción volcánica, han sido pocos los terremotos registrados y menos los sentidos y en todos los casos los científicos los han atribuido a una reestructuración del sistema tras el proceso volcánico.

El comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) analizará los motivos de este repunte sísmico que la población herreña ha vivido hoy con cierta preocupación.

Fuentes científicas consultadas por han querido ser muy cautas sobre los motivos de este repunte sísmico, cuyo temblor de mayor intensidad ha sido uno de 3,8 grados en la escala de Ritcher.

A la erupción volcánica submarina del Mar de Las Calmas le precedieron numerosos temblores de tierra desde julio, que provocaron el desalojo en varias ocasiones de los vecinos de Frontera por el riesgo a desprendimientos tanto en el túnel que une este municipio con la capital de la isla, Valverde, como en las laderas de la montaña, y a los del pueblo pesquero de La Restinga, en El Pinar.

Desde que el 5 de marzo se dio por finalizada la erupción volcánica, la población herreña ha intentado recuperar la vida que llevaba antes de la aparición de los movimientos sísmicos, con la promoción de actividades relacionadas con el turismo volcánico.