Un incendio forestal que se declaró hacia las 23.00 h oras de ayer entre las zonas de Las Hayas y de Arure del municipio gomero de Valle Gran Rey ha sido controlado y estabilizado hoy, informó el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Hernández.

Efectivos de Medio Ambiente y del Parque Nacional de Garajonay, así como de Guardia Civil, AEA y Policía Local trabajan en la extinción del incendio, para lo que se espera el apoyo de un helicóptero de emergencias del Gobierno de Canarias.

En declaraciones a Efe, Miguel Ángel Hernández aseguró que el fuego provocó que se vivieran momentos de peligro porque el viento lo propagó de forma rápida.

Por ello, se estudió la posibilidad de evacuar a unos treinta vecinos de la zona de Acardece y su traslado a Vallehermoso, algo que no fue necesario.

El alcalde añadió que el fuego bajó hacia la parte alta del barranco de Valle Gran Rey al declararse un foco en la zona del Retamal, donde tuvieron que intervenir los vecinos para sofocarlo.

Además fue preciso cortar al tránsito de vehículos durante unas horas la carretera de acceso a Valle Gran Rey a la altura de El Jape, Arure, al arder varios pinos.

El alcalde afirmó que todo apunta a que el fuego fue provocado y recordó que el día de San Juan se registraron cuatro conatos de incendio y en alguno se encontró material incendiario.

Ante las sospechas de peligro la zona estaba vigilada por efectivos de Medio Ambiente pero no se pudo evitar el incendio que "puso a Valle Gran Rey al borde de una desgracia".

Miguel Ángel Hernández destacó la actuación de los vecinos que de forma voluntaria se organizaron y coordinaron para los trabajos de extinción.