El Cabildo de Fuerteventura ha decidido destinar un suplemento de 50.000 euros a la partida de ayudas de Bienestar Social para los ayuntamientos, de tal forma que sean estos los que los asignen a iniciativas para ayudas a los más necesitados.

De esta forma, a los 385.606 euros previstos en el presupuesto inicial de 2012, cantidad en la que ya se registraba un "sensible incremento" con respecto al año anterior, ahora se ha decidido sumarle 50.000 euros más, por lo que alcanzará los 435.605 euros.

Así lo explicó el consejero insular de Bienestar Social, Víctor Alonso, después de que se haya reunido con los concejales de los municipios de la isla a fin de coordinar iniciativas para desarrollarlas en los próximos meses, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Alonso añadió que se están haciendo las gestiones "necesarias para garantizar la prestación de los servicios sociales y aumentar" ayudas para los más necesitados.

En cuanto a las acciones a desarrollar en los próximos meses se acordó coordinar el impulso de un proyecto para abrir huertos urbanos en diferentes núcleos urbanos de la isla, ya que "se trata de una iniciativa destinada a fomentar el cultivo en el ámbito familiar".

En este sentido, apuntó que el Cabildo y los ayuntamientos aportarán las parcelas y el agua, además de asesoramiento sobre el cultivo.

De esta forma, las personas interesadas deberán registrarse y comprometerse a conservar la parcela en buenas condiciones, ya que la iniciativa está orientado a fomentar el intercambio y el autoconsumo de productos, no la comercialización.

Finalmente, aseguró que la experiencia "ya está dando muy buenos" resultados en otras localidades y se trata de ver la forma de ponerla en marcha en Fuerteventura, ya que en determinados casos "puede ser un complemento interesante" para el consumo familiar. Además, indicó que ya hay propuestas paralelas a través de ONG''s y colectivos de ayuda social.