Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas procedieron el pasado mes de mayo a la detención de 6 personas y a la imputación de otras once por un supuesto delito contra la salud pública, blanqueo de capitales y asociación ilícita, quedando desarticulada así una organización que introducía droga en Canarias utilizando correos humanos.

Así, de los seis detenidos en la operación ''Chuño'' --arrestos que se produjeron en Madrid--, cuatro son de nacionalista boliviana y dos son españoles.

Según informa la Benemérita en un comunicado, la droga entraba en España mediante dos vías: en primer lugar por vía aérea, para lo que se contaba con la colaboración de una azafata de una compañía aérea boliviana; y en segundo, dentro de un fruto denominado mocochinchi (melocotón deshidratado), que contenían en su interior cápsulas con cocaína.

De forma paralela a esta investigación, se tuvo conocimiento de una relevante actuación policial contra el narcotráfico realizado en Santa Cruz (Bolivia), el 16 de junio de 2011, consistente en la aprehensión de 325.500 gramos de droga ocultos en el fruto mocochinchi.

Una vez realizada una colaboración de información entre la Guardia Civil y la Jefatura Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Santa Cruz (Bolivia), ésta informó que entre los detenidos se encuentra el principal cabecilla de la organización delictiva investigada, administrador único de la empresa encargada de la importación de este producto.

En este sentido, con la detención de estas 6 personas y la imputación de otras once, se ha conseguido desarticular una organización criminal de ámbito internacional, con una estructura compleja y jerarquizada, en la que cada miembro desarrollaba una labor determinada y que en la actualidad actuaba activamente en la capital de España.

Por su parte, en esta operación se ha conseguido aprehender 1.752 gramos de cocaína y 1.670 euros en efectivo, de los tres registros domiciliarios realizados, mientras que la investigación de la Guardia Civil fue realizada bajo el amparo del actual Juzgado de Instrucción número 1 de Telde (Gran Canaria).