La liberación de energía y la deformación del terreno evidencian una aceleración del proceso magmático activo en la isla de El Hierro, según la información trasladada ayer por el Instituto Geográfico Nacional a la dirección del Plan de Protección Civil por riesgo Volcánico (Pevolca).

En la solución de la red GPS, que mide la deformación superficial en la isla, se observa un claro proceso de inflación, marcando un aparente centro de presión en el área en donde se localiza la sismicidad.

El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas del día del miércoles, es de unos 3-4 centímetros en las componentes horizontales y hasta 4-5 centímetros en la componente vertical. Asimismo, la energía liberada ha alcanzado un valor de 4,2x1.011julios.

Desde que se constatara el inicio de este proceso magmático, el pasado 24 de junio, se han registrado más de 750 terremotos. El sismo con mayor magnitud, de 4.0, se registró ayer a las 18:55h, en el Mar de las Calmas, a 2 kilómetros de la costa y a 20 de profundidad.

Como se recordará, la sismicidad se inició en el Mar de El Golfo para después desplazarse al centro de la Isla, coincidiendo con el punto de intersección de las dorsales, para posteriormente migrar hacia el oeste.

Desde mediados del día 25 la sismicidad se concentra en un área que comprende la dorsal oeste y la ladera de El Julan. A partir de las 12:00 horas del día 27 de junio, la sismicidad comienza a migrar hacia el Mar de las Calmas.

Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, confirmó ayer que el proceso volcánico actual avanza de forma rápida.

"Estamos hablando de que el proceso que tardó desde el mes de julio a octubre el año pasado, en tres meses, aquí ha pasado casi en tres días, vamos a ver cómo evoluciona en los próximos. Estamos expectantes", declaró ayer Alpidio Armas.

No obstante, agregó que esto no implica que vaya a haber una erupción inmediatamente, porque matizó que también hay otros parámetros que hay que tener en cuenta.

"¿Significa que vamos a tener una erupción de manera inminente?, pues no necesariamente, porque paralelamente hay otros parámetros importantes", entre los que destaca la profundidad a la que se producen los sismos, detallando que actualmente está entre 17 y 20 kilómetros, lo que "da idea de que no va a ser, en caso de que se pare el proceso, una erupción de carácter inmediato, sino que tiene que haber un tiempo", aunque el máximo dirigente insular reconoció que también podría haber una agilización.