El Cabildo Insular de La Gomera confirmó a primera hora de ayer que el incendio que se originó cerca de la medianoche del jueves en Las Hayas (término municipal de Valle Gran Rey) está controlado.

El fuego se produjo inicialmente en la Cañada del Carril, una zona que limita con el Parque Nacional de Garajonay, aunque las llamas se aproximaron peligrosamente a las poblaciones de Arure, Lomo de la Ortiga, Presa de Arure, Lo Vasco, El Pinar, Llano del Caballo, Presa del Lance, el Pinar de Fabián y Acardese.

En total, las llamas calcinaron más de cien hectáreas, según confirmó también la Institución insular, que estima que finalmente serán unas 132 hectáreas de pinar, rastrojos, matorral, jaras, codeso, monte verde y palmeras, entre otros.

Aunque en las primeras horas de evolución del incendio las autoridades procedieron a la evacuación del caserío de Acardese como medida de precaución, debido a la proximidad de las llamas y la elevada edad de la mayor parte de sus vecinos, en las horas posteriores no fue necesario realizar nuevos desalojos.

Respecto a los medios utilizados, durante las jornadas del viernes y ayer, el helicóptero del CECOES 1-1-2 estuvo realizando descargas de agua destinadas a refrescar el terreno. A ello se unieron treinta efectivos de Medio Ambiente y del Parque Nacional de Garajonay, así como agentes de la Guardia Civil, de Ayuda en Emergencias Anaga y Policía Local.

Y es que el fuerte viento que sopló en el área afectada dificultó las labores de extinción.