El Ayuntamiento de La Frontera ha aprobado en un pleno extraordinario la presentación de alegaciones a la ordenanza fiscal que regula el servicio de elevación de agua a los Depósitos de Cabecera de las Entidades con seis votos a favor del Equipo de Gobierno conformado por AHI y PP y tres abstenciones de UF y PSOE.

La propuesta de alegaciones se ha realizado en base a dos planteamientos: por un lado, el elevado incremento de la tasa de agua que la aprobación de esta ordenanza supondrá para el consistorio y para los vecinos, un precio no ajustado a los costes reales del servicio, y por otro, la difícil coyuntura económica que atraviesan entidades y ciudadanos, en general.

El alcalde, David Cabrera, señaló en una nota de prensa que "desde el ayuntamiento se quiere llegar a un acuerdo con el Cabildo para que tengan en cuenta las características propias de cada municipio y el coste real del servicio para aplicarlo de forma proporcionada en la tasa que le corresponde a cada uno. Con esta ordenanza esto no ocurre ya que se establece el mismo precio unificado para todos los ayuntamientos independientemente del coste de cada servicio".

Asimismo, añadió que "de aprobarse sin tener en cuenta las alegaciones, este incremento afectaría a nuestros vecinos y nos veríamos obligados a modificar nuestra ordenanza fiscal, una medida que no hemos querido adoptar porque agravaría más la situación económica".

La tasa, que propone un incremento gradual del 2013 al 2015 y que entrará en vigor el próximo 1 de julio, puede suponer un incremento en Frontera de un 402,5% con respecto al precio estipulado en el convenio del año 2008.

El ayuntamiento actualmente paga 0,46 euros, y con la nueva tasa esta corporación municipal pasará a pagar en el 2015, de acuerdo con el estudio técnico presentado por el Cabildo, una tasa única de 1,57 euros el m3, lo que supone un incremento del 341% con respecto al año actual.