La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha elaborado un proyecto de orden para fijar un período de veda en El Hierro, con el objetivo de preservar los recursos pesqueros en aguas interiores y los marisqueros de la costa y del litoral de la isla, afectados por la erupción volcánica submarina.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explica que esta veda tendrá una duración mínima de seis meses. Sin embargo, y transcurrido este periodo sin que el objetivo de la recuperación se haya logrado, se producirá la prórroga automática por sucesivos periodos de 6 meses.

Tras las diversas reuniones mantenidas con diversos colectivos, el borrador de proyecto de orden para la regulación de una veda temporal en el ámbito de las aguas interiores, sobre el que ostenta competencias la Comunidad Autónoma, ha recogido determinadas cuestiones planteadas por esas entidades. Entre estas cuestiones está la recogida de diversas zonas próximas a los núcleos costeros en los que se permite la pesca recreativa con caña, la inclusión de la vieja entre las especies permitidas para poder ser capturadas y la incorporación de la pesca recreativa desde embarcación.

El Gobierno destaca que el borrador de proyecto de orden solo establece una prohibición total para las actividades pesqueras y marisqueras en el ámbito del Mar de Las Calmas (entre Punta Orchilla y Punta Restinga), permitiéndose las actividades marisqueras en el resto del litoral de la Isla, ajustada a la normativa en vigor que regula dicha actividad, así como las actividades pesqueras de acuerdo a los parámetros indicados en dicho borrador de orden.

Asimismo, queda exenta de esta regulación y, por tanto, permitida, la pesca tanto profesional como recreativa desde embarcación de especies migratorias y grandes pelágicos, siempre que dicha actividad se realice fuera del ámbito del Mar de Las Calmas.

El borrador se ha remitido a todos los colectivos y administraciones afectadas, encontrándose en fase de alegaciones y pudiéndose recoger en el texto definitivo nuevas aportaciones que se planteen, respetando siempre las indicaciones desde el punto de vista biológico contenidas en los distintos informes científicos elaborados al efecto y de necesaria aplicación para permitir la pronta regeneración de los recursos pesqueros afectados por la erupción.

Restricciones regionales

La reciente reunión de trabajo entre las distintas administraciones con competencia en materia pesquera (Administración General del Estado en aguas exteriores y Comunidad autónoma en aguas interiores) ha permitido evaluar los distintos borradores de proyectos de órdenes, ajustándose los parámetros inicialmente recogidos en el borrador de proyecto de orden del Estado a los fijados en el texto de Canarias, al ser estos menos restrictivos que los fijados por el Estado para las aguas exteriores.

Aun así, el Ejecutivo regional explica que ambas administraciones esperarán a evaluar las alegaciones y aportaciones que se realicen en el trámite de consultas actualmente en curso para definir las ordenes definitivas que regulen la veda temporal.