El copago sanitario obligará a más de 8.000 pensionistas de La Gomera a tener que pagar por aquellos medicamentos de uso común que hayan sido excluidos de la financiación pública por el Ministerio de Sanidad.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha señalado que el Partido Popular "ha dado muerte al servicio público y universal de la sanidad, además de mentir, una vez más, pues dijeron que no tocarían las pensiones y sí lo ha hecho por la vía del cobro de las medicinas".

Desde la Corporación insular se ha indicado que los ciudadanos gomeros en activo (14.260 personas) tendrán que pagar el 40, el 50 ó el 60 por ciento del precio de los fármacos. Abonarán el 60 por ciento todos los gomeros (usuarios y beneficiarios) cuya renta sea igual o superior a 100.000 euros; abonarán el 50 por ciento las personas que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios cuya renta sea igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros y un 40 por ciento para las personas que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios y no concurran en los casos anteriores.

Los únicos gomeros que no se verán grabados, es decir, que no tendrán que pagar con esta medida, son los parados que no reciban subsidio de desempleo. También estarán exentas de aportación los receptores de rentas de integración social, de pensiones no contributivas y los tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad laboral, así como algunos supuestos de personas con discapacidad.

En este sentido, Curbelo ha declarado que es "grave" que no se haya informado "suficientemente" a los ciudadanos españoles, y ha lamentado que el Partido Popular esté poniendo las cosas "cada vez más difíciles".