El presidente de CC de Gran Canaria, Fernando Bañolas, y la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario y diputada por Gran Canaria, María del Mar Julios, han pedido a Cabildo de Gran Canaria y Gobierno regional "mayor firmeza" ante el Ministerio de Fomento para garantizar la continuidad de las obras de la carretera de La Aldea.

Así, lo han pedido tras mantener un encuentro con miembros del Foro Roque Aldeano. Para Bañolas, el Gobierno central "debe corregir las inversiones en materia de carreteras para el archipiélago, en particular, está en la obligación de garantizar la continuidad y culminación de la primera fase de la vía La Aldea-Agaete porque es vital" para los ciudadanos y su economía, según informó CC en nota de prensa.

En este sentido, Bañolas anunció el apoyo de Coalición Canaria (CC) de Gran Canaria a las movilizaciones previstas en la isla, el próximo 5 de julio a las 19.30 horas en el parque San Telmo, ya que consideró la necesidad de "hacer un frente común en contra de la política de la tijera del Gobierno de Mariano Rajoy".

Para Julios la carretera de La Aldea "no es un capricho sino una necesidad para uno de los municipios que además de la lejanía soportan una de las tasas de paro más alta". Añadió que el Gobierno central ha recortado "de un plumazo el 67 por ciento de la financiación del convenio de carreteras de Canarias para este año, cuando la partida global en el Estado se incrementó en un 24 por ciento".

Además, en este sentido, señaló, el margen de maniobra del Gobierno canario "es limitado si el Ministerio de Fomento no cambia la asignación de recursos para Canarias".

Por otro lado, Bañolas también criticó "la pasividad" del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, a quien instó "a utilizar la línea directa que debe tener con el Ejecutivo de Mariano Rajoy y del que también forma parte el presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, para corregir el tijeretazo al convenio de carreteras y dar una respuesta real" a los ciudadanos de La Aldea.

Finalmente, tanto Bañolas como María del Mar Julios se han comprometido con los responsables del Foro Roque Aldeano a estudiar las posibles vías para "evitar que se siga retrasando" la culminación de la primera fase de la vía La Aldea-Agaete.