El proceso magmático que se registra en El Hierro desde el 24 de junio ha deformado la isla unos 6 centímetros en su componente horizontal y hasta 7,5 centímetros la vertical, según los datos trasladados por el IGN a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca). Según informó ayer el Gobierno canario, el proceso magmático continúa y se comporta de manera similar a los dos últimos días, tanto en sismicidad como en deformaciones.

Los datos del IGN reflejan que, en las últimas 24 horas, la sismicidad se ha localizado en un área extensa, con más dispersión que el día anterior y con numerosos epicentros en el mar.

Esta área se encuentra al oeste e incluye el oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas. Hasta ahora, se han localizado más de 1.250 terremotos, 165 de ellos de magnitud superior a 2.7. Durante la mañana de ayer, se registró un sismo de magnitud 4.0 en la escala de Richter y una intensidad máxima sentida de III (EMS). La profundidad de los sismos se mantiene sobre los 20 kilómetros, no observándose migración a la superficie y la energía sísmica liberada es similar a la del periodo anterior.