El presidente de Coalición Canaria en Gran Canaria, Fernando Bañolas, anunció ayer que se presentará a la reelección de su cargo durante el cuarto Congreso Insular que la formación nacionalista celebrará el próximo 21 de julio en Las Palmas de Gran Canaria.

Bañolas indicó que desconoce si existen candidaturas alternativas, ya que éstas pueden presentarse hasta el día del congreso, y destacó que lo importante es que haya "un partido cohesionado y fuerte".

Durante el congreso se debatirá una ponencia política con las líneas programáticas de lo que Coalición Canaria quiere para Gran Canaria, que establece la creación de empleo como primer objetivo, indicó durante una rueda de prensa Jorge Rodríguez, quien defenderá el documento.

A su juicio, se puede crear más empleo mejorando la competitividad del turismo, impulsando la actividad económica de puertos y del aeropuerto como centros de intercambio de mercancías y de personas y con mayor dinamismo del comercio.

En opinión de Rodríguez, el diferencial existente entre el IVA y el IGIC beneficia al turismo en las Islas, más aún tras la decisión del Gobierno de subir los impuestos indirectos, ya que los productos y servicios gravados con un 21 por ciento del IVA solo soportan un 7 por ciento de IGIC.

Rodríguez insistió en la necesidad de dinamizar la economía, además de recortar el gasto, para salir de la crisis actual.

Bañolas criticó la política del Cabildo de Gran Canaria por no haber hecho nada por mejorar la situación de la Isla en el último año y se ha quedado "estancado en un galimatías". Asimismo, denunció el silencio del grupo de gobierno a pesar de la reducción de fondos estatales que perjudican a Gran Canaria.

Además de la ponencia política, durante el congreso se debatirá una ponencia estratégica destinada a recuperar la identidad nacionalista insular, con el fin de ofrecer soluciones desde esa perspectiva a los problemas actuales, señaló Isaac Godoy. En su opinión, Gran Canaria ha tenido siempre un sentimiento nacionalista que le permite mayor protagonismo y ofrecer optimismo a los ciudadanos.

También se debatirá una ponencia sobre el reglamento de organización del partido, con el fin de abrirlo a la sociedad.