La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró durante la madrugada de ayer dos sismos en El Hierro, con una magnitud de 2,1 y 3,0 grados en la escala de Richter.

El mayor de los sismos se registró a las 5:30 horas, en el oeste del municipio de El Pinar, y tuvo una magnitud de 3,0 grados. Este evento fue localizado en el mar, a 24 kilómetros de profundidad.

El otro temblor registrado se produjo al suroeste del municipio de Frontera, a 23 kilómetros de profundidad, y ocurrió sobre las 00:10 horas.

Asimismo, el pasado miércoles se registraron en la Isla del Meridiano un total de 16 sismos de entre 2,9 y 1,6 grados, aunque ninguno fue sentido por la población. El primero, de 2,9 grados de magnitud, tuvo su epicentro en el mar y se registró a las 02:20 horas a unos 22 kilómetros de profundidad; el último, de 2,5 grados, se produjo a las 23:50 horas y a 20 kilómetros de profundidad.

Estabilidad

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha destacado que el nivel de sismicidad registrado en las últimas horas en El Hierro es menor que el de los últimos días, y se refleja una estabilidad de las deformaciones detectadas como consecuencia del proceso magmático activo registrado en la isla.

Según trasladó el IGN a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca) que las deformaciones de la superficie se mantienen en 8,5 centímetros en la componente horizontal y 10 en la vertical.

La profundidad de los sismos sigue estando a unos veinte kilómetros y se localizan en una zona más dispersa, de manera principal en el mar, señaló el Instituto Geográfico Nacional.