La Policía Judicial de la Guardia Civil en La Gomera y el Servicio de Protección de la Naturaleza detuvieron a un hombre, de 23 años y vecino de Vallehermoso, e imputó a otros dos, de 34 y 29 años, vecinos de San Sebastián de la Gomera y Vallehermoso, respectivamente, al estar acusados de provocar seis incendios de forma dolosa. Cuatro de los fuegos fueron provocados en Vallehermoso y los otros dos en Hermigua y Agulo. La operación Pyros se inició en mayo pasado a raíz de los numerosos conatos, así como de llamadas anónimas sobre falsos incendios en distintas zonas de la Isla.

En estas investigaciones, basadas principalmente en la recogida de vestigios de las zonas de ignición y testimonio de testigos, se logró establecer un listado de sospechosos y vehículos implicados, lo que permitió establecer dispositivos de vigilancia sobre zonas y presuntos implicados.

Un elemento común en la investigación resultó ser que minutos después de iniciarse un fuego, uno de los implicados se personaba en el lugar e incluso se prestaba a apagar el fuego. Este individuo fue situado en diferentes incendios, algunos fuera de su municipio de residencia.

Al ahora detenido se le situó el pasado 17 de julio en la zona conocida como Macayo -carretera GM-1, punto kilométrico 42,5 y en dirección a Vallehermoso- durante los servicios de vigilancia. Estaba acompañado por otra persona conocida por los investigadores, ya que existían numerosos rumores en la zona de Chipude de ser causante de incendios forestales. En ese punto y ese día hubo un conato de incendio que se atajó rápidamente. Con todas las pruebas, los agentes procedieron a la imputación de los dos primeros este lunes y al detenido en este jueves. Sin embargo, no están implicados en el último de los incendios.