Los trabajos del edificio que albergará el Archivo Histórico Insular de Fuerteventura y su plaza anexa concluirán en octubre, mes en el que comenzará a instalarse el equipamiento y el mobiliario con la intención de que antes de acabar el año pueda entrar en servicio.

Según ha informado el Cabildo en un comunicado, los trabajos del Archivo Histórico Insular los realiza la empresa Pérez Moreno SA, con un presupuesto de 2,48 millones de euros y sobre una superficie total construida de 3.557 metros cuadrados.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico de Fuerteventura, Juan Jiménez, ha explicado esta mañana, durante una visita a las obras, que "este edificio formará parte del centro cívico de la ciudad y que por su volumen y forma será fácilmente identificable para la finalidad a la que se destina".

El edificio, obra de los arquitectos Nuria Vallespín, Jorge Arribas y Daniel Padrón, se distribuye en cuatro plantas (sótano, planta baja, primera y segunda) y tiene como finalidad, por un lado, la conservación de la memoria documental histórica y, por otro, funciones administrativas y de investigación para los interesados en la historia de Fuerteventura.

Además, el inmueble cuenta con espacios destinados a actividades culturales, sala de exposiciones, sala de investigación o biblioteca, entre otros.

La intención de los encargados del proyecto es crear un área de archivo junto a un segundo bloque dedicado a actividades culturales con la vocación de compartir y transmitir la información guardada en el volumen principal.

El edificio se divide en cuatro alturas: el sótano contará con 869 metros cuadrados de superficie, que se destinarán a instalaciones, fondo documental y servicios; la planta baja contará con 810 metros cuadrados, distribuidos en vestíbulo, recepción, sala de actos culturales; mientras que la primera planta, con 764 metros cuadrados, tendrá un bloque dedicado a actividades culturales, que incluye un área de exposiciones de 264 metros cuadrados; y un bloque de depósito, fondos documentales y trabajo.

En la segunda planta, con 699 metros cuadrados, se destina igualmente una parte a área de trabajo y fondo documental y otra parte a salas para investigadores, biblioteca, audiovisuales e informática.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ha adelantado que "durante las próximas semanas se llevará a cabo la contratación del Museo Arqueológico Insular de Betancuria, el Mirador de los Canarios, diseñado por Pepe Dámaso, y la Casa Alta de Tindaya".

"Si las unimos a la obra del Parque Tecnológico, significan una importante inversión en infraestructura cultural, científica e infraestructura, que contribuirá además a dinamizar", ha añadido.