El Gobierno de Canarias ha informado de que en el incendio forestal de La Gomera no quedan frentes activos, salvo "puntos calientes" dentro del perímetro sobre los que se trabaja para evitar que se reproduzcan en los próximos días.

En un comunicado, el Gobierno canario señala que en estos momentos dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento están a la espera de poder actuar cuando mejore las condiciones meteorológicas.

La única carretera que permanece cortada al tráfico es la CV-17 en dos tramos, desde Igualero a Chipude y desde Alajeró al cruce de las Paredes.

El Gobierno indica que la Unidad Militar de Emergencias, con base en Los Rodeos, se desplazó desde La Palma a La Gomera donde está actuando desde primera hora de la mañana, mientras que las unidades de Gando y Sevilla estuvieron hasta esta madrugada en la isla colombina.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha agradecido en la nota la labor de todos los intervinientes en las tareas de extinción de los incendios de La Gomera y La Palma, tras confirmar que el Cabildo de La Palma ha dado por controlado el incendio esta mañana y estar a la espera de la solicitud de bajada de nivel del Cabildo de La Gomera.

En este sentido, el consejero destacó la profesionalidad y disposición de todas las personas que han contribuido a los trabajos de extinción.

Asimismo resaltó la labor de los cabildos de La Palma y La Gomera y la tarea específica de los respectivos CECOPIN, de las policías locales de los municipios afectados, con sus ayuntamientos al frente; Guardia Civil, las asociaciones de voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja, AEA y otras ONG''s, Bomberos de La Palma, Consorcio de Bomberos de Tenerife y voluntarios.

Además, agradeció la colaboración del Cabildo de Tenerife y del Cabildo de Gran Canaria que han puesto a disposición de la dirección operativa sus medios técnicos y humanos.

El consejero también reconoció el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias, la Delegación del Gobierno, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, del que dependen la BRIF, los hidroaviones Canadair y el helicóptero kamov; Capitanía Marítima y AENA.

El consejero también valoró el trabajo del Servicio de Urgencias Canario, Cecoes 112, GES, GRAFCAN y a todas las empresas e instituciones privadas que han contribuido como Fred Olsen, Unelco, Telefónica, Vodafone, Naviera Armas y Cepsa de Aviación.

González Ortiz hizo una especial mención a la colaboración que han prestado los vecinos de las zonas afectadas "y a la paciencia y comprensión de aquellas personas que han tenido que abandonar sus casas" y afirma que esta actitud facilitó la actuación de los equipos de emergencia y seguridad.