El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en funcionamiento hoy un nuevo sistema de solicitud previa de los certificados de empadronamiento que se vuelven a necesitar para viajar, que podrán pedirse a distancia, a fin de agilizar su tramitación y retirada.

Con el nuevo sistema, la corporación espera evitar que en las oficinas municipales, según han denunciado los partidos de la oposición, se repitan las colas que se han visto durante días tras anunciarse la obligación de contar con ese certificado para poder acogerse a descuentos públicos al viajar por ser residente en Canarias.

Ya que, a partir de ahora, según se explica en un comunicado del Ayuntamiento, esos certificados se podrán solicitar por correo electrónico, en la dirección "certificadosempadronamiento@laspalmasgc.es"; por fax, al número 928446082; por internet en la web "www.laspalmasgc.es"; y de manera presencial.

Algo que se podrá hacer, según se subraya, tanto en las oficinas municipales de la Casa del Marino como en las de las cinco concejalías de distrito.

Añadiendo que, al solicitar su certificado por el nuevo sistema, al día siguiente el ciudadano podrá pasar a retirarlo en la oficina municipal que previamente ha indicado en su solicitud, donde tendrá atención preferente, además de poder recibirlo por fax y correo electrónico.

Desde el Ayuntamiento se anuncia que este sistema no es exclusivo para los certificados de viajes, sino que también es válido para todo tipo de certificados de empadronamiento, excepto los que implican informe policial y los históricos de antes de 1996.

Y respecto al gasto económico que supone tener que adquirir uno de esos certificados, se recuerda que la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Expedición de Documentos contempla, en su artículo 6, que las personas que acrediten, por medio de documentación emitida por entidades públicas, unos ingresos familiares por mes iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional y carezcan de bienes, tendrán una tarifa reducida de 1,20 euros.

Y se agrega que, además, en los próximos meses se confirmará una modificación de la ordenanza para que los certificados solicitados para el descuento de viajes por vía internet sean gratuitos, con lo que se pondrá en marcha una decisión adoptada por el Pleno municipal cuya demora han criticado al Partido Popular, que gobierna en el Ayuntamiento, políticos de la oposición.