El Ayuntamiento de Valle Gran Rey se ha comprometido a redactar su Plan General de Ordenación para dar cobertura a las viviendas ilegales que resultaron afectadas por el fuego cuando el Cabildo modifique su planeación insular.

El consistorio recoge así la propuesta del presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, realizada en la reunión del Patronato Insular de Espacios Naturales. Los chalangueros han puesto como condición que se modifique antes el Plan Insular de Ordenación de La Gomera (PIOG) en el ámbito municipal de Valle Gran Rey, ya que algunas de esas viviendas están situadas en zonas protegidas cuya competencia es del Cabildo y del Gobierno de Canarias.

En una nota de prensa del Ayuntamiento de Valle Gran Rey se recordó que las viviendas afectadas en el municipio están en su mayor parte dentro del Parque Rural y que la redacción, aprobación y modificación de su Plan Rector de Uso y Gestión corresponde al Gobierno de Canarias.

Las viviendas afectadas que se encuentran fuera del Parque Rural están situadas en los barrios de El Guro, Casa de La Seda y Piedras Quebradas, y sobre ellas rigen las normas subsidiarias que en principio, y si las edificaciones afectadas se encuentran dentro de la legalidad, no impiden obras de rehabilitación, según añadieron en la nota de prensa.

En opinión del equipo de gobierno municipal, "la urgencia que ahora parece mostrar Casimiro Curbelo para dar cobertura a las viviendas que se han visto afectadas fuera del Parque Rural, no puede ser motivo para hacer un apresurado Plan General". "Este instrumento de ordenación necesita de un profundo análisis y de un debate sereno y participado en Valle Gran Rey sobre el municipio que se quiere construir para los próximos años", apostillaron. En este sentido se señala que los primeros pasos para abrir este proceso se encuentran encaminados tras la aprobación definitiva de los presupuestos municipales, que recogen una partida para ello.

Lo que no conciben desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey es que el presidente del Cabildo de La Gomera les pase a ellos la pelota de solucionar el problema de las casas ilegales afectadas por el fuego. Los dueños de esas viviendas no pueden beneficiarse de ningún tipo de ayuda por el incendio debido a esa ilegalidad.