A ritmo de chácaras y tambores y bajo un sol de justicia, unos tres mil gomeros salieron ayer a mediodía a la calle para exigir de la clase política responsabilidades en la gestión que se ha hecho de los medios durante el incendio del pasado 4 de agosto y que aún permanece activo tras acabar con cerca de 3.000 hectáreas y cerca de 20% de la superficie del Parque Nacional de Garajonay.

Bajo el lema "Más nunca" y convocada por el comité de ciudadanos LaGomeraSeMueve, la manifestación se inició en la Plaza de Las Américas, donde los ciudadanos se reunieron con pancartas en las que se podía leer "Casimiro, Paulino, Soria, dimitan, el pueblo tendrá memoria" o "Una tragedia evitable. ¿Qué nivel curará nuestra herida?".

Los datos oscilan entre los 3.000 asistentes calculados por la plataforma convocante de la manifestación, LaGomeraseMueve, y los 1.500 de la Guardia Civil, aunque los agentes consideraron "muy ajustada" su estimación.

"Jamás se había visto una cosa como esta en ninguna parte de La Gomera", confirmaba ayer Lupe Delgado, vecina del barrio capitalino de La Lomada que no salía de su asombro por el número de participantes. "La cabecera llegaba a la plaza de Las Américas y aún quedaba gente sin salir cerca del Cabildo", explicó.

Bajo la consigna de "Nunca más" y con el lazo verde en la solapa como símbolo del apoyo a los gomeros, los manifestantes pararon ante el Cabildo, donde, además de pedir la dimisión del presidente, Casimiro Curbelo, plantaron árboles completamente calcinados y colocaron recipientes con etiquetas en las que se podía leer "cenizas de mi casa", "cenizas de flores y cabras" o "cenizas de mi herencia y la de mis hijos".

Uno de los mensajes más repetidos en cánticos y pancartas fue "Responsabilidades y soluciones ya", aunque buena parte de las protestas se dirigió a los políticos para exigir ayudas más eficaces para los afectados, "que no tienen culpa de nada", sentencia Lupe.