Los alcaldes de Valle Gran Rey, Vallehermoso, San Sebastián y Alajeró, en La Gomera, han pedido hoy participar en la tramitación de las ayudas que el Gobierno central dará por los daños ocasionados por el incendio y han criticado por "insuficientes" las acordadas por el Ejecutivo canario.

Tras reunirse con el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, el alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández (Socialistas por La Gomera), ha recordado que el suyo ha sido el municipio más afectado por el fuego que afectó al diez por ciento de la superficie de La Gomera.

Se estima que este incendio forestal ocasionó daños por más de 70 millones de euros, ha comentado el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y los alcaldes han señalado que menos de la mitad de esa cifra sería por perjuicios municipales.

Las ayudas prevista en el decreto aprobado por el Gobierno de Canarias no se están repartiendo y son "claramente insuficientes" porque no se adapta a la realidad municipal, ha asegurado Miguel Ángel Hernández.

Por ello los alcaldes pedirán que se prorrogue el plazo para pedir las ayudas y que se cambien las condiciones para acogerse, ha declarado Miguel Ángel Hernández, quien ha comentado que las viviendas están en un parque rural que nunca se ha gestionado, por lo que se trata de inmuebles que están en situación irregular.

El fuego ocasionó en Valle Gran Rey daños por unos once millones de euros en infraestructuras municipales e inmuebles de vecinos, pero también provocó perjuicios agrícolas y ganaderos, ha recordado el alcalde, quien ha añadido que también se está a la espera de un informe de la Universidad de La Laguna para cuantificar los perjuicios en el suelo.

El alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda (PSOE), ha dicho que, en anteriores incendios, los alcaldes fueron meros convidados de piedra en el seguimiento de la concesión de las ayudas, por lo que ahora reclaman estar presentes en la toma de decisiones.

En el caso de Vallehermoso se calcula que los daños en infraestructuras municipales y vecinales superan los dos millones de euros, ha agregado Jaime Noda.

El alcalde ha manifestado que las ayudas del Gobierno de Canarias afectarán a pocos vecinos y ha afirmado que en el caso de Vallehermoso, donde las llamas destruyeron más de quince viviendas, sólo podrán acogerse a este decreto tres.

Ha recordado que, para acogerse, a estas ayudas tiene que tratarse de la única vivienda que tenga el vecinos.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, espera que el Ejecutivo central apruebe el real decreto de ayudas en uno de los dos próximos Consejos de Ministros.