El Círculo de Empresarios de Gran Canaria y CC han discrepado este fin de semana sobre el "despilfarro público" que, según la entidad conformada por empresarios, ejecutivos y altos directivos, persiste en Canarias en la actual coyuntura de crisis económica.

El Círculo de Empresarios denuncia en un comunicado la "inactividad" del Gobierno canario a la hora de desempeñar sus funciones "de la forma más eficiente" y adaptarse, como han hecho familias y empresas, a la realidad del momento, "propia de una economía de guerra".

La entidad empresarial reclama al Ejecutivo regional que conforman CC y el PSC "que asuma con responsabilidad el coste de cerrar o reducir aquellas empresas, organismos o fundaciones cuya actividad no sea necesaria o pueda ser desempeñada con mayor eficiencia por el sector privado", tal y como ha planteado también el presidente del PP en Canarias y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Para el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, que preside Germán Suárez, "sólo la incapacidad de gestionar los recursos públicos puede justificar que se cree alarma social con amenazas de cierre de colegios, hospitales o reducción de servicios sociales básicos".

La entidad también advierte de que "no es posible generar empleo si la administración lo impide de forma sistemática" por sus "ansias de intervención", que, a su juicio, "ha llevado a crear una red burocrática tan compleja que ha supuesto la pérdida de innumerables oportunidades de inversión".

El Círculo asegura que sus integrantes, entre los que figuran Mario Romero Mur, Sergio y Oliver Alonso, Antonio Armas, Alberto Cabré, Ángel Ferrera, Manuel Freire y Eustasio López, no piden "carta blanca, pero tampoco tarjeta roja".

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, por el contrario, acusa al Círculo "de ejercer de portavoz del PP y obviar deliberadamente al Estado" en sus reivindicaciones, al tiempo que lamenta "su severidad con Canarias y su indulgencia con los autores de los mayores recortes de la democracia". A su juicio, "ha sido el Estado el que ha fallado a Canarias" con medidas como la supresión de la bonificación de las tasas aeroportuarias, la "amputación" de los convenios de infraestructuras o la "parálisis de las comisiones Canarias-Estado".

El dirigente de CC reprocha al Círculo que "se olvide de un Gobierno y un partido que en diez meses ha hecho todo lo contrario de lo que prometió" en las pasadas elecciones generales.