El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incrementará la inspección y la imposición de sanciones a los dueños de perros que no recojan sus excrementos de la vía pública, para los que hay establecidas multas de 120 euros, en el marco de una campaña de convivencia con mascotas iniciada hoy.

Bajo el lema "Que tu perro no deje un mal recuerdo", esta campaña se ha puesto en marcha en coincidencia con la inauguración del segundo parque canino abierto en la ciudad, que ha presentado en las proximidades del intercambiador de transportes del Parque Santa Catalina el alcalde, Juan José Cardona.

Cardona ha destacado que la apertura de nuevos espacios para las mascotas irá acompañada de la exigencia de más responsabilidad a sus dueños.

Esta exigencia irá referida tanto a la obligación de quienes poseen perros de llevarlos por la vía pública con la debida correa como, sobre todo, a la de que recojan y tiren en los contenedores de basura adecuados las deposiciones de sus animales, evitando que "las aceras se vean sucias por el comportamiento incívico de algunos", ha detallado el alcalde.

Ha subrayado que el Ayuntamiento, que entiende que los dueños de perros merecen la atención de la Administración en un municipio como el suyo, donde ese colectivo suma al menos a 100.000 personas, a tenor del hecho de que en la ciudad hay censados 56.000 de esos animales domésticos, ha decidido poner medios para facilitar que los propietarios de mascotas actúen como deben.

Prueba de ello es, según ha expuesto, la apertura de los dos parques para perros existentes ya en la capital, el primero de los cuales fue inaugurado meses atrás en el Parque Romano, y los planes que existen para crear a medio plazo otros dos más, uno en la zona alta de la ciudad y el otro en el cono sur.

La nueva área de esparcimiento presentada hoy cuenta con una superficie de césped de 1.050 metros cuadrados en la que se han ubicado bancos para los paseantes y elementos como aros y pequeños túneles que permitan jugar y hacer ejercicio a sus mascotas, contribuyendo a reducir su potencial agresividad y mejorar su sociabilidad.

La apertura de estos espacios se verá acompañada, a partir de hoy, de una campaña específica de concienciación en favor de la convivencia con las mascotas y su limpieza que se difundirá en medios de comunicación y a través de carteles a instalar por el municipio.

Algo que se complementará también con el reparto entre los ciudadanos de paquetes de bolsas de basura destinadas a facilitar que se deshagan de las deposiciones de sus perros, mediante acciones que se llevarán a cabo en colegios y en lugares de mucho tránsito de público, ha avanzado el alcalde.

Cardona ha insistido en que esas acciones positivas destinadas a mejorar la calidad de vida de la ciudad se verán reforzadas, al tiempo, con una mayor presencia policial encaminada a detectar a los dueños que no cumplen las normas e imponerles la multa de 120 euros que se prevé en las ordenanzas municipales correspondientes para quienes dejen los desechos de sus perros en la calle.

Y ha precisado que, a fin de sancionar a los amos reincidentes en sus infracciones, policías de paisano vigilarán las áreas donde más suelen hallarse excrementos de perros e instruirán las correspondientes denuncias, como ha anticipado que ya ha sucedido con 300 expedientes sancionadores que se han abierto en lo que va de año por ese motivo.