El PP de Fuerteventura presentará sugerencias al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), aprobado por el Cabildo, para evidenciar su descontento con un documento que, a su juicio, "restringe el crecimiento de la isla".

A lo largo de esta semana, la comisión de trabajo del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) mantiene diferentes reuniones para determinar las sugerencias que presentarán al ISA aprobado el pasado 9 de julio.

Los populares han manifestado, a través de un comunicado, que el texto "no cuenta con el consenso político" y han asegurado que "las sugerencias no servirán de nada" pues el documento ya se ha enviado al Gobierno de Canarias.

"No compartimos el modelo de crecimiento que proyectan CC y PSOE, en el que el sistema energético pende de desclasificaciones de territorios y sentencias judiciales y donde se prohíbe edificar desde Taca a Mazacote al menos, hasta que se resuelva el expediente de Parque Nacional de Zonas Áridas", ha denunciado el coordinador de la comisión de trabajo del PIOF José Medina.

Los populares creen que el documento no refleja las necesidades de la ciudadanía porque "protege en exceso el territorio y limita el crecimiento en muchas zonas de la isla".

El PP ha denunciado casos como el de la urbanización de Majanicho, donde "en un acto por salvarla se clasifica esta zona como turística después de sentencias millonarias y un estado de abandono en los servicios que se ofrecen al núcleo, o en Betancuria, que ha perdido la única zona turística, situada en Aguas Verdes, marginando así las posibilidades de diversificar su economía".

Además, los populares creen que el ISA condena a los vecinos de El Charco a seguir conviviendo con una central eléctrica, ya que se sigue apostando como alternativa Monteagudo a pesar de que el Gobierno canario ya ha advertido que "no está trabajando para la desclasificación de esta Zona de Especial Protección para las Aves".

Por su parte, el miembro de la Comisión del PIOF, Juan Nicolás, ha denunciado que el eje Norte-Sur siga sin estar definido y las variantes que propone "carecen de proyecto y presupuesto".

"Al parecer, la corporación insular ahora apuesta por ensanchar la carretera de Pozo Negro para recoger la autovía hasta Matas Blancas, pero el Ejecutivo canario desconocía las soluciones propuestas por el Cabildo y de los grupos de la oposición", ha añadido Juan Nicolás.

Los populares propusieron en el mes de marzo un trazado alternativo que permitiera eludir esta zona de alto valor ambiental y que discurriría entre el Malpaís Grande y la Caldera de Gairía, acercando la conectividad de la autovía a poblaciones como Tuineje, Tiscamanita, Toto, Pájara o Ajuy.

Estos suelos no están afectados por protección ambiental lo que permitiría agilizar los trámites para su posterior adjudicación, pero esta propuesta fue rechazada por el grupo de gobierno Insular.

Los populares han advertido además que el Cabildo paralizará la cara oeste de la isla donde pretende "reservar una bolsa de suelo en la que no se podrá edificar hasta que el expediente del Parque Nacional concluya y se precise su futuro".

"Las personas que tengan propiedades entre Taca y Mazacote no podrán hacer uso de ellas porque el Cabildo ha secuestrado los terrenos hasta fecha indefinida" han agregado.

Según el PP, los vecinos se verán afectados por un proyecto cuyos trámites pueden prolongarse años en el tiempo y que incluye zonas tan polémicas como el campo de tiro de Pájara.

El Partido Popular, en este sentido, presentó una alternativa de parque desde el sur de la Pared hasta la Punta de Jandía, excluyendo Cofete y el Puertito, que se convertirían en zonas de servicio del Parque Nacional.

El PP ha excluido el campo de tiro de Pájara porque ya está declarado de Interés para la Defensa Nacional y los suelos de interés general no pueden ordenarse. "Es algo que debería saber el grupo de gobierno, que va a elevar al pleno del Parlamento una propuesta carente de consenso y rigor", ha subrayado.

Aunque la propuesta fue rechazada, los populares han pedido que también se envíe al Parlamento y al Ministerio para que la evalúen con el objetivo de evitar que se pierda esta etiqueta medioambiental por el "empecinamiento absurdo de nacionalistas y socialistas".