El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Betancuria esperan que unas 20.000 personas se acerquen el viernes 14 de septiembre a Vega de Río Palmas a celebrar la romería popular de la Virgen de la Peña, en una jornada festiva en toda la isla.

En un comunicado, el Cabildo explica que las Fiestas de la Peña contarán este año con un presupuesto de unos 30.000 euros, incluyendo actividades culturales, sociales, deportivas y musicales, que arrancarán este sábado, día 8.

El dispositivo de seguridad que velará por el correcto desarrollo de las celebraciones estará integrado por unas 75 personas, bajo la coordinación de la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo, pero con aportaciones de todos los cuerpos de seguridad.

Además, habrá servicios especiales de guaguas, aparcamientos en el barranco y se han repasado los senderos para que estén acondicionados para acoger a todos los peregrinos que vayan caminando desde las distintas localidades de la isla.

También se habilitarán zonas de descanso para los peregrinos, áreas de sombra para los almuerzos en familia y espacios para los puestos de artesanía, plantas y repostería.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, resalta que desde hace tiempo se viene trabajando en la mejora de la zona, con la construcción de paredes de piedra "con la doble función de evitar los derrumbes, pero también para contribuir a mejorar la imagen de todo el entorno".

"Todo está preparado para que la Vega de Río Palmas vuelva a convertirse en el centro de Fuerteventura, con la invitación a todos los vecinos y visitantes para que se acerquen a compartir un programa modesto pero diverso, con contenidos culturales, deportivos y religiosos", ha comentado el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña.

En el programa de actos destaca el pregón de las fiestas a cargo de la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Genoveva Torres, el jueves día 13 de septiembre a partir de las 21.00 horas.

La romería ofrenda a Nuestra Señora de la Peña será el viernes 14 a partir de las 16.00 horas con salida al Santuario de la Vega de Río Palmas por el barranco de Betancuria, acompañada por las agrupaciones folclóricas de la isla.

El sábado 15 tendrá lugar a las 12.00 horas la eucaristía en la plaza de Nuestra Señora de la Peña, presidida por Francisco Cases Andreu, obispo de la Diócesis Canaria, y la posterior procesión de la imagen.