La sociedad pública Aena reducirá en 60 minutos a partir del 1 de noviembre el horario operativo del aeropuerto de Lanzarote, que a partir de esa fecha cerrará una hora antes de lo que venía siendo habitual.

De este modo, en temporada de verano el aeropuerto de Lanzarote estará abierto de las 6.00 a las 00.00 horas (ahora cerraba a la 1.00) y en invierno de 7.00 a 1.00 horas (la hora de cierre actual es las 2.00 horas).

Aena también ha anunciado hoy cambios en los horarios operativos de los aeródromos de Bilbao, Menorca y Reus (Tarragona) a partir de la misma fecha, en aplicación de la normativa que establece los tiempos de actividad y descanso de los controladores aéreos, medida que no afectará a los vuelos programados.

Según informa Aena, sociedad dependiente del Ministerio de Fomento, los cambios de horarios se realizan a petición de Navegación Aérea y se trata de una medida distinta del Plan de Eficiencia Aeroportuaria para los aeropuertos con un tráfico inferior al medio millón de pasajeros anuales (17 aeropuertos y 2 helipuertos), presentada el pasado mes de junio.

La sociedad pública informa de que los ajustes en estos cuatro aeropuertos no afectarán a su operativa, ya que no tienen vuelos programados en las franjas horarias modificadas, y permitirán no incrementar la plantilla de controladores, en línea con los criterios de eficiencia implantados por la compañía.

Los horarios de Reus se reducen en verano dos horas en la apertura y en invierno dos horas al cierre y a la apertura. De esta forma estará abierto entre las 6.00 y las 22.00 horas en verano, frente a la apertura actual de las 4.00 horas, y en invierno prestará servicio entre las 7.00 y las 21.00, cuando ahora abre entre las 5.00 y las 23.00 horas.

En los casos de los aeródromos de Bilbao y Menorca se reducirá el tiempo de posible ampliación del horario (PPR según sus siglas en inglés) que tienen asignado actualmente.

Bilbao continuará con sus horarios actuales para verano (04.45-21.30 horas) e invierno (5.45-22.30 horas), pero reducirá en 15 minutos el PPR.

Menorca mantendrá abierto su aeródromo en verano de 05.00 a 22.30 y en invierno de 06.00 a 21.30 y recortará su PPR en 1 hora y 15 minutos.