El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha pedido al presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero (CC), que cumpla con los 58 millones de euros que su Gobierno adeuda a la corporación insular de los presupuestos de 2011 y 2012.

Bravo de Laguna se ha mostrado "alarmado" por las noticias que aseguran que el Ejecutivo canario podría estar planteándose adelantar a septiembre el cierre de sus operaciones presupuestarias -"así lo he leído en la prensa"-, porque, si se así ocurriera, ha advertido, eso "invalidaría, en gran parte, las posibilidades de ejecución presupuestaria del Cabildo de Gran Canaria".

"En nuestras partidas de ingresos figuran las transferencias ya comprometidas con el Gobierno de Canarias. No queremos que nos regalen nada", ha subrayado el presidente de la corporación insular.

Para Bravo de Laguna, lo "más grave" es que la mayor parte de estas partidas se corresponden a gastos sociales.

Así, ha dicho que de los 58 millones de euros pendientes más de 30 corresponden, entre otros asuntos, al plan de infraestructuras sociosanitarias (2,8 millones), sostenimiento plazas mayores sistemas dependencia (5 millones), atención de menores inmigrantes (1,6 millones), plan de infraestructuras sociosanitarios del Servicio Canario de Salud (6,15 millones) y al servicio de discapacidad de Gran Canaria (8,6 millones), entre otros.

En su opinión, estos son "temas muy sensibles y el Cabildo no puede dejar de prestar estos servicios".

"Entendemos los recortes que han habido hacia Canarias por el Gobierno de España y que estamos en una fase de austeridad... Bueno, todos no, el Gobierno canario se gastó 6.000 euros en una página publicitaria en prensa con el lema ''Canarias se hace aquí, ahora, contigo, un solo pueblo'', al que habría que añadirle: ''una sola isla''", ha ironizado.