El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, aseguró hoy que si no llega la solidaridad del Estado y de la Comunidad Autónoma, La Gomera tardará en recuperarse de los efectos del incendio que afectó el pasado mes a la isla.

"Si hubiera sensatez, que yo la espero, La Gomera y los gomeros pueden ver satisfechas sus necesidades pronto, pero si por el contrario se mantienen debates políticos superfluos, que conducen a la melancolía, malo es para quienes lo producen y lamentable para quienes lo sufrimos", dijo.

Durante la presentación de la campaña de Fred Olsen "Todos con La Gomera", Curbelo recordó que el Gobierno de Canarias ha publicado un decreto para ayudar a las viviendas afectadas por el fuego y que el Gobierno de España también "tiene un decreto en ese sentido".

Destacó que diecisiete técnicos han elaborado un informe que "lo tienen todos los partidos políticos del país" sobre las necesidades de la isla tras el incendio valoradas en 73,4 millones de euros.

"Lo que necesitamos es que todos los partidos políticos e instituciones trabajen pensando en La Gomera y en los gomeros, no en si se crea una comisión de investigación para herir más al otro partido", señaló Casimiro Curbelo, para quien los debates políticos son necesarios pero "pensando en la gente y en ayudar, no en otra cosa".

Insistió en que hace falta voluntad para que los recursos lleguen, y afirmó ser optimista y esperar que pronto empiecen a restituirse los daños y la normalidad llegue a la isla.

"Espero una respuesta satisfactorio por parte de los gobiernos y de las administraciones publicas, si no los gomeros tendremos una tarea dura y nos costará mucho más tiempo volver a recuperar lo que podríamos hacer en poco tiempo con la colaboración de todos", advirtió.

El presidente del Cabildo de La Gomera recordó que el incendio ha afectado a 2.924 hectáreas, el 7,7 de la superficie de la isla, por lo que el 92 por ciento de La Gomera "está intacta".

"Nuestros valores naturales, medioambientales, culturales, gastronomía, tradiciones y nuestra gente existen y no han variado", dijo.

Agregó que las en torno a 750 hectáreas quemadas en el Parque Nacional de Garajonay están situadas en la parte más degradada de la zona sur y no es la más importante de la laurisilva del terciario que abarca en la isla casi 4.000 hectáreas.

"Y se puede recuperar, se requiere calma y cooperación sincera", aseguró para mostrarse "completamente" seguro de que antes de final de año el paisaje característico de la isla reverdecerá.

El incendio que afecta a La Gomera está localizado en un frente de unos cuatro kilómetros de la cabecera del barranco de Los Gallos, que, en opinión de Curbelo, se extinguirá cuando lleguen las primeras lluvias.

Advirtió de que en ese momento hay que estar prevenidos para evitar la erosión de las zonas quemadas y los arrastres que se puedan producir a las playas de Valle Gran Rey y Playa de Santiago.