El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha asegurado hoy que los costes de tratamiento de los residuos podrían llegar a triplicar el recibo de la basura, aunque ha precisado que se trabaja para que su repercusión a los hogares sea la menor posible.

En la firma el contrato con la unión de empresas que acondicionará y adaptará a la normativa europea el vertedero de Juan Grande, Bravo de Laguna ha asegurado que habrá un incremento en la tarifa por el tratamiento de los vertidos y basuras.

"Los costes del transporte no subirán, pero si lo harán los del tratamiento, ya que no es lo mismo tirar indiscriminadamente los residuos y las basuras que separarlos y seleccionarlos", ha destacado.

El presidente de la corporación insular ha reconocido que el precio del nuevo recibo está en estudio con la base de que tenga "la menor incidencia posible", al tiempo de que ha informado de que, en estos momentos, las tarifas que se cobran a los residentes en Gran Canaria son inferiores a las de Tenerife, isla donde ya se trata la basura.

"En Gran Canaria se cobran entre 8 y 9 euros por tonelada de residuos, mientras que en Tenerife se hace por encima de 25 euros", ha agregado.

Bravo de Laguna se ha congratulado por la firma del contrato de adjudicación a la UTE Cespa Gestión de Residuos-Ayagaures Medioambiente también del vertedero de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, con una inversión de 48,7 millones de euros.

"Se ha completado el proceso de adjudicación del contrato para el tratamiento de residuos y basuras de la isla y es una gran satisfacción para el Cabildo que, por fin, los vertederos estén en condiciones para iniciar unas obras de acondicionamiento que durarán menos de un año", ha indicado.

Las concesiones son de 17 años para el vertedero de Salto del Negro y de 19 años en el caso de Juan Grande y, durante ese periodo de tiempo, "el tratamiento de basura en Gran Canaria será adecuado, propio del siglo XXI, con un uso adecuado en el reciclaje de los vertidos", ha subrayado.

El presidente del Cabildo ha recordado que el tratamiento de la basura será "un poco distinto" según se haga en un vertedero o en otro.

"En Salto del Negro hay una planta de gas de biometanonización que, a pesar de haberse construido, no se ha puesto en funcionamiento y, como fue financiada en parte con fondos europeos, se corría el riesgo de que Europa pidiera la devolución del importe subvencionado en su día", ha desvelado.

Bravo de Laguna ha especificado que una de las condiciones de la adjudicación a la UTE es la puesta en marcha la planta de biometanonización y que en Salto del Negro está prevista la construcción de un gran vaso de depósito de vertidos impermeabilizado y la utilización de otro más pequeño de transición, unos trabajos que "los adjudicatarios ya están iniciando".

"A diferencia del vertedero del sur, en Salto del Negro al mismo tiempo que hace la obra a la que está comprometido, la UTE ya gestiona los tratamientos de los residuos. En Juan Grande, la empresa adjudicataria anterior seguirá con la gestión hasta mediados de 2013 y, por tanto, se tendrá que simultanear ese trabajo con las obras de acondicionamiento", ha explicado.

José Miguel Bravo de Laguna estuvo acompañado en la firma del contrato de adjudicación por la vicepresidenta del Cabildo, Rosa Rodríguez, la consejera de Medioambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, el gerente de UTE adjudicataria del Complejo Ambiental de Juan Grande, Rafael Luis Martín, y por representantes de la UTE Cespa-Ayagaures.