El Hierro ha estado presente esta semana en la Cumbre Internacional sobre Islas organizada por la Agencia Internacional para las Energías Renovables (Irena) en Malta, un encuentro de cincuenta países dedicado a debatir sobre las posibilidades de aumentar la generación con renovables a nivel mundial en los territorios insulares.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto con el Cabildo de El Hierro y la empresa Gorona del Viento, de la que son socios el propio Cabildo, Endesa y el Gobierno de Canarias, han formado la delegación española que ha presentado la nueva central y promovido la difusión, a escala mundial, de la llamada Declaración de El Hierro a favor de la autosuficiencia energética y sostenibilidad en las islas.

Gorona del Viento es un proyecto pionero en investigación e innovación en el que se conjuga la energía eólica con la hidráulica y se pone en valor la desalación del agua en una isla española, informa el Ministerio en un comunicado.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo Sostenible de la Isla que cuenta El Hierro como Reserva Mundial de la Biosfera, y que incluye, asimismo, un Plan de Movilidad Sostenible. El Ministerio apoya técnica y económicamente la ejecución del proyecto con más del cincuenta por ciento de la inversión.

El director general de Irena, Adnan Amin, quien había participado mediante videoconferencia en el encuentro celebrado el pasado mes de junio en El Hierro para conmemorar la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW), felicitó públicamente a la isla en varias ocasiones en esta Cumbre de Malta y animó a los participantes a conocer de primera mano la nueva central.

REFERENTE INTERNACIONAL

Asimismo, respondiendo a las invitaciones formuladas por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y el propio presidente del Cabildo en la cumbre, Alpidio Armas, mostró su satisfacción e interés por visitar la isla en próximas fechas.

La delegación española invitó a todos los asistentes a firmar y difundir la Declaración de El Hierro adoptada el pasado mes de junio con motivo de la celebración de la Semana Europea en El Hierro y a la que ya se han adherido varios centenares de personas e instituciones en el ámbito nacional e internacional.

La promoción de El Hierro como referente energético internacional forma parte del Plan de Actuaciones Especiales para la Isla de El Hierro (PAE/El Hierro 2012), que lleva a cabo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.