El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reforzado a través del proyecto ''Las Palmas de Gran Canaria Limpia'' el servicio de limpieza que se ofrece en la ciudad y la proyección de su imagen gracias al incremento del dispositivo de operarios en la calle y la utilización de maquinaria de última generación, plan que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.

Así lo ha explicado este lunes el alcalde, Juan José Cardona, el concejal de Empleo y presidente del IMEF, Jaime Romero, y el edil de Limpieza, Óscar Mata, que han recibido a un grupo de 49 desempleados del municipio que forman parte del proyecto ''Actuación y Desarrollo Ambiental y Sostenible'', cuyas funciones serán, entre otras, el adecentamiento de elementos de evacuación de aguas pluviales, la eliminación de cartelería publicitaria y la aplicación de líquidos desinfectantes.

El plan permitirá una limpieza integral de vías, espacios públicos, parques y jardines en todo el municipio para dejarlos libres de residuos.

El proyecto, que arrancó el 20 de agosto, tiene además como principal objetivo la lucha contra la exclusión social y la mejora de las posibilidades de empleo de la población desempleada del municipio. Por ello, se ha contratado a un total de 49 desempleados de colectivos en riesgo de exclusión, jóvenes con déficit de cualificación, mayores de 45 años con antigüedad superior a un año en las listas de desempleo y personas vinculadas a los Servicios Sociales.

Asimismo, el grupo participante en este proyecto, que desde hoy se encuentra realizando labores de limpieza en el barrio Atlántico, asistirá a una serie de sesiones formativas complementarias tales como Sensibilización en materia de Igualdad de Oportunidades, Búsqueda Activa de Empleo, Habilidades Sociales y Prevención de Riesgos Laborales, con el objeto de completar la formación y facilitar su contratación en futuros trabajos.

Por último, los participantes desempeñarán labores remuneradas como trabajadores en distintos barrios de todos los distritos del municipio como son San José, Vegueta, Zárate, Santa Catalina, y Tamaraceite.

"Este proyecto supone un nuevo contacto con el mundo del trabajo para personas que se encuentran desvinculadas del mismo y una posibilidad de reinsertarse así como la realización de una labor que redunda en beneficio de la ciudad", ha manifestado Romero.

VUELVE A LATIR

El consistorio capitalino presentó en mayo la campaña ''Vuelve a latir'', gracias a la cual se han incorporado importantes mejoras para la ciudad con una mayor presencia de medios humanos y materiales. En concreto, se han puesto en marcha 10 proyectos diferentes para los que se han contratado a un total de 328 personas.

Los proyectos ya culminados son ''Sin Huellas'', cuyo objetivo era la eliminación de graffitis, cartelería, pintadas y chicles, y contaba con un operativo de 20 personas; ''Sin Rastro'', orientado a la recuperación integral de espacios dañados por acumulación de residuos, y el proyecto ''Plan Urbano de Limpieza'', que se llevó a cabo en los barrios de la capital hasta junio de 2012 y permitió la contratación de más de un centenar de desempleados del municipio por parte del IMEF.